Pedro Castillo lidera las elecciones peruanas con 100% de las actas procesadas

11 junio 2021 | Internacionales

 

Con 100% de las actas electorales procesadas y 99,295% contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.

Si bien aún resta 0,705% de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,4 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que falta por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) en donde Castillo domina por 67%-33% el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista.

La ventaja de Pedro Castillo

La ventaja en votos de Castillo es de 68.473 y de 50,195% frente a 49,805% de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.

Anulación de votos

Está previsto que entre este jueves y el viernes se termine el recuento de los votos que faltan, si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas (aproximadamente 200.000 votos) en zonas donde Pedro Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y «fraude de mesa» en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

KEIKO FUJIMORI SOBRE PEDIDO DE PRISIÓN EN SU CONTRA: NO VA A DISTRAER NUESTRA ATENCIÓN, ES ABSURDO

La candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, desestimó el pedido de prisión preventiva en su contra, emitido por el fiscal José Domingo Pérez, por presuntamente haber violado su libertad condicional de «forma sistemática».

En una rueda de prensa, acompañada por el dirigente de su partido (Fuerza Popular), Miguel «Miki» Torres, y la abogada Giulliana Loza, Keiko dejó entrever que es una excusa para sacarla de la contienda electoral.

«Esto supera cualquier intento anterior (…) lo más absurdo de todo es la razón. Se ha dado cuenta el señor fiscal José Domingo Pérez que el señor Miki Torres ha apoyado esta campaña», dijo la derechista.

Más adelante, señaló que seguirán a la espera de los resultados junto con las impugnaciones que ya realizaron: «Este pedido no va a distraer nuestra atención en lo absoluto (…) yo voy a seguir con mis responsabilidades, sin distraerme de este tipo de pedidos absurdos».

Defensa de Fujimori

Por su parte, Loza explicó que el petitorio del fiscal Peréz es insustentable y no tiene base legal.

«Esta cuarta petición (de prisión preventiva) vulnerar los derechos fundamentales como la libertad de Keiko (Fujimori) es uno de los más insustentables, desproporcionados y, sin duda alguna, el señor fiscal lo sabe, carece de toda base legal y fáctica», explicó la jurisconsulta.

Torres agregó que las intenciones son «amedrentar» a la figura de la candidata presidencial y su partido, en medio de una reñida contienda electoral. «Si creen que lo van a lograr, se equivocan», dijo.

GRUPO IDEA DEMANDÓ QUE NO SE DECLARE UN GANADOR EN PERÚ HASTA RESOLVER TODAS LAS IMPUGNACIONES

El grupo IDEA, iniciativa que reúne a 17 expresidentes de Iberoamérica, exhortó a que no se declare un ganador de las presidenciales hasta tanto no sean resueltas todas las impugnaciones.

A través de un comunicado, el grupo consideró que «teniendo presente la complejidad del panorama social y su gobernanza» y el estrecho margen de diferencia segú ha avanzado el conteo electoral, además de las impugnaciones y observaciones presentadas, ambos candidatos deben abstenerse de declarar ganadores.

«Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana y esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución», se lee en la misiva.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest