La pediatra venezolana Odalys Calderón, víctima de un ataque en su vivienda en Chile, fue trasladada el domingo desde el Hospital Doctor Carlos Cisternas, en Calama, hasta el Instituto de Neurología Alfonso Asenjo, en la Región Metropolitana de Santiago, para recibir atención especializada.
El Servicio de Salud Antofagasta informó que Calderón fue enviada vía aérea al Instituto Inca, centro referente en tratamientos quirúrgicos, endovasculares y rehabilitación de patologías del sistema nervioso.
“La paciente continúa recibiendo atención médica especializada. Su estado de salud es reservado y se encuentra bajo cuidados médicos constantes”, añadió la autoridad sanitaria.
Pediatra venezolana hallada al borde de la muerte en su vivienda
Calderón, de 36 años de edad, trabajaba en el Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama. El 22 de septiembre en la mañana, al no presentarse a su trabajo y no responder llamadas, se interpuso una denuncia por presunta «desgracia».
La Policía de Investigaciones (PDI) acudió a su departamento y descubrió que la profesional había sido agredida y que se encontraba en estado crítico. Según los primeros indicios, se apunta a una expareja de la víctima, de nacionalidad chilena, como presunto responsable, dado que la puerta del inmueble no fue forzada.
La expareja de la pediatra venezolana es descrita por medios chilenos como una persona “influyente en la comunidad”. El caso estaría siendo investigado como intento de feminicidio.
La Fiscalía Regional de Antofagasta, junto con el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), investiga las circunstancias del ataque para aclarar los hechos y dar con los responsables.
La familia de la pediatra venezolana solicitó recientemente atención especializada debido a la gravedad de las lesiones. En declaraciones difundidas por el medio El Vinotinto de Chile, Jorge Rubén Calderón Segovia, hermano menor de la víctima, informó que la doctora continúa en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El hermano de la pediatra venezolana agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de colegas, amigos y miembros de la comunidad venezolana en Chile, que han colaborado con insumos médicos y aportes económicos para facilitar el viaje de la madre y otro hermano al país austral. (EN)








