Sólo Caracas, hasta este lunes 20 de mayo contaba con abastecimiento constante de combustible. En las estaciones de servicio de la capital no se aprecian las colas que en el interior del país deben realizar los ciudadanos para surtir gasolina. La razón es muy sencilla de explicar: La caída en la producción de petróleo repercute directamente en la producción de gasolina.
En el años 2006, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) producía 3.2 millones de barriles diarios, en 2014 era de 2.373.000 barriles diarios, pero, en mayo de 2019 es de 732.000 barriles diarios. La caída es drástica. A esto debemos agregar, que existe la imposibilidad de importar diluyentes para procesar ese crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, por las sanciones impuestas desde Washington por el gobierno de Donald Trump.
Asimismo, Hace una semana, la agencia Reuters indicó que cuatro mejoradores de crudo pesado estaban fuera de servicio. Además, el petróleo que se está extrayendo, parte del mismo debe ser utilizado para cancelar deuda con Rusia y China.
Según el diputado por la Asamblea Nacional José Guerra en el país solo se están refinando 100.000 barriles diarios de crudo.(Venepress)