Pdvsa recurre a flota oscura para suministrar petróleo a Cuba

27 junio 2024 | Economía, Política

La petrolera estatal venezolana Pdvsa comenzó a utilizar buques cisterna que navegan fuera del radar para abastecer a Cuba, a medida que disminuye la flota de buques estatales que históricamente han cubierto la ruta.

La información fue revelada por la agencia de noticias Reuters, según documentos y Servicios de seguimiento de buques. Señaló que Cuba y Venezuela, su principal proveedor de petróleo, durante más de una década habían utilizado exclusivamente sus propios buques cisterna para navegar entre los dos países.

Sin embargo, el retraso en el mantenimiento ha dejado fuera de servicio algunos barcos y el surgimiento de México como nuevo proveedor de Cuba utilizando algunos de los mismos barcos tiene las dos rutas renovadas para llevar el petróleo crudo y el combustible que se necesitan desesperadamente a la isla.

Además, una gran parte de las flotas de petroleros propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viajes.

«Operadas por terceros, las embarcaciones de la flota oscura a menudo carecen de seguro occidental y envían señales de ubicación falsas para disfrazar sus movimientos», agregó Reuters.

En junio, Pdvsa comenzó a coembarcar cargamentos de crudo y fuel oil que entregan una parte en aguas de Cuba y desde allí parten a destinos en Asia para descargar el volumen restante, según documentos de envío de la compañía.

Buques falsifican su señal en las aguas de Cuba

Los buques falsifican su señal, haciéndolos mirar a otras partes del Caribe mientras descargan en Cuba, a menudo mediante transferencias de barco a barco, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fotografía satelital de Planet Labs vista por Reuters.

Uno de los buques, el Neptune 6, con bandera de Panamá, estuvo la semana pasada cerca de la bahía Nipe de Cuba transfiriendo crudo pesado y fuel oil venezolano al buque Esperanza, con bandera de Cuba, según los documentos y la fotografía, analizados por TankerTrackers.com.

El transpondedor del barco está señalando una ubicación al norte de Curazao desde finales de mayo, según datos de LSEG.(Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest