Pdvsa audita las millonarias deudas de empresa vinculada al magnate venezolano Wilmer Ruperti

29 marzo 2023 | Economía, Política

 

La estatal petrolera Pdvsa está revisando las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, por las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo.

Cinco fuentes cercanas a la auditoría dijeron a Reuters que esta acción se da en medio de una operación anticorrupción a gran escala.

La firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, debe a Pdvsa 423,7 millones de dólares, según un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020.

Esa suma es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas por cobrar comerciales, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, reveló Reuters la semana pasada.

Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales.

La agencia de noticias reseñó que las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones.

La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.

«Maroil prometió invertir al menos 138 millones de dólares en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero Pdvsa hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión», dijeron a Reuters.

La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con Pdvsa, el manejo de los inventarios y si se depositó algún producto de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil, según las fuentes.

En septiembre, Maroil se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela, un combustible utilizado en gran medida para encender hornos de cemento, concentrándose principalmente en India y China.

Maroil impulsó las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela luego de un pacto comercial con Pdvsa en 2016. Su manejo del negocio resultó lucrativo para sí mismo y proporcionó una nueva fuente de ingresos para el sector petrolero de Venezuela afectado por las sanciones.

El año pasado, Pdvsa facturó a Maroil 45 dólares por tonelada de coque de petróleo del proyecto Petrocedeño en una transacción vista por Reuters. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor 220 dólares por tonelada por la misma carga al llegar al puerto de Jaigad en la India.(Reuters)

Las pistolas de 1.8 millones que Ruperti le regaló a Maduro

El empresario petrolero Wilmer Ruperti entregó a Nicolás Maduro dos pistolas que el expresidente estadounidense George Washington le regaló al libertador Simón Bolívar hace 200 años. Durante un acto televisivo, el oficialista expresó su agradecimiento con el magnate venezolano, sancionado por el gobierno de Estados Unidos, por “recuperar” las reliquias en una subasta realizada en Nueva York a finales del año pasado.

Maduro dijo durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, que después de la marcha chavista el 4 de febrero, cuando se cumplieron 30 año del fallido intento del golpe de Estado que lideró Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez, se reunió con Ruperti, aunque no indicó dónde.

“Esta caja que tengo aquí y su contenido tienen más de 200 años”, dijo. “Le perteneció a nuestro Libertador Simón Bolívar. Su mano estuvo aquí, donde está mi mano ahora. Es un tesoro y lo recibí en mis manos para entregárselo a la República”, añadió.

Explicó que las armas, subastadas a finales de 2021 por la casa de subastas Christie’s, en la ciudad de Nueva York, están valoradas en 1.800.000 de dólares y las habría pagado el propio magnate.

“Es un empresario, de muchos años en Venezuela y me las entregó en mis manos. Se trata del empresario petrolero y de medios de comunicación Wilmer Ruperti. Le doy las gracias. A 30 años del 4 de febrero de 1992, a 30 años de la resurrección del ideal bolivariano, recibí en mis manos las pistolas originales que le regaló George Washington a nuestro Libertador Simón Bolívar”, manifestó.

“Cosas de la vida, que las pistolas del Libertador se perdieron por el mundo, aparecieron certificadas en la agencia de remate de Nueva York y un empresario venezolano las rescató; y cosas de la vida, un 4 de febrero del año 2022 estas pistolas llegaron a mis manos. A buenas manos, a manos de la patria, pistolas de Simón Bolívar. Son una joya”, agregó.

Pero Ahora el empresario amigo de Maduro, está bajo investigación.  ¿Sería que antes nadie lo acuso de corrupción y negocios turbios con PDVSA o que no vieron las sanciones, casos y causas judiciales que tenía en otros países?(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest