La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró el martes que estará preparada en caso de que Estados Unidos aplique más sanciones al país, que, por su parte, está dispuesto a ser parte de la solución del problema energético mundial.
«Si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para ellas. Ténganlo por seguro que van a conseguir (…) una industria poderosa para enfrentar cualquier situación. (…) Venezuela está abierta para resolver y solventar el problema energético a escala mundial», expresó el presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, citado en una nota de prensa de la estatal.
El también ministro de Petróleo aseguró que las sanciones nunca han dejado de existir, y señaló que equipos que ya fueron comprados no han podido llegar al país suramericano.
No obstante, afirmó que el alivio de las sanciones estadounidenses al petróleo y gas venezolanos, que entró en vigencia en octubre pasado por un período de seis meses -que vence en abril-, ha permitido que «algunas empresas estadounidenses o transnacionales» vayan a la nación y visualicen cualquier tipo de proyectos.
Estados Unidos advirtió esta semana que el alivio se renovará en abril solo si los representantes de Nicolás Maduro «cumplen con sus compromisos» de cara a las presidenciales de este año, entre los que mencionan la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en estas elecciones, un ultimátum rechazado por el gobierno chavista.
Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, el país ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.
Además, Venezuela firmó el martes un memorando de entendimiento con Turquía para la cooperación en estas áreas, un convenio que se suma al suscrito este mes con Indonesia para el desarrollo de negocios en petróleo y gas.(EFE)