El Partido Popular español ovacionó durante el pleno del Congreso a la líder opositora venezolana María Corina Machado por la concesión del Premio Nobel de la Paz, un gesto que no fue secundado por ningún otro grupo parlamentario.
A propuesta de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, sus compañeros de bancada se levantaron de sus escaños para aplaudir por unos instantes en honor a Machado y cuestionaron la actitud de los demás parlamentarios, especialmente de los ultraderechistas de Vox, reseñó EFE.
El PP planteó el martes sin éxito en la Junta de Portavoces al resto de grupos la aprobación en el pleno de una declaración institucional en reconocimiento a la opositora al régimen de Nicolás Maduro por su labor en favor de la paz en Venezuela.
Señaló que María Corina Machado encarna la verdad, la justicia, la paz civil y a las mujeres fuertes y libres, la «némesis absoluta» de lo que en su opinión representa el gobierno de Pedro Sánchez, según palabras de Álvarez de Toledo en la sesión de control al Ejecutivo.
La diputada cuestionó además que el gobierno de España no haya felicitado a Machado.
«¿Qué miedo tienen ustedes a (Nicolás) Maduro? (…) Son rehenes del narcodictador», dijo la diputada, que les reprochó que no se atrevan «ni siquiera» a llamar dictador al dirigente venezolano.
El Comité Noruego del Nobel elogió el pasado viernes a Machado como una «figura clave unificadora» de la oposición en un país convertido «en un Estado brutal y autoritario».
«Machado ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo», dijo el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes.
«Venezuela ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario», agregó el representante del comité que entrega el Nobel de la Paz. (EN)
Pedro Sánchez se desmarca del Nobel de Machado pese a haber felicitado a otros galardonados
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, evitó este martes hacer comentarios sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado, y aseguró que “no se pronuncia sobre los premios Nobel en general”.
Durante una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, Sánchez explicó que “respeta y mucho el trabajo de Machado” y que desea que la situación en Venezuela se normalice, pero insistió en que no entrará “a valorar si el galardón es justo o no”.
Contradicciones de Pedro Sánchez sobre los Nobel
La postura del mandatario ha generado controversia, pues en años anteriores sí expresó públicamente su admiración y felicitaciones a otros ganadores del Nobel de la Paz.
El Partido Popular (PP), principal fuerza opositora, publicó mensajes en redes sociales recordando esas felicitaciones y acusó a Sánchez de “no decir la verdad” sobre la supuesta costumbre de no pronunciarse. “Si te miente con una felicitación, imagínate con el resto”, ironizó la organización política.
En 2018, Pedro Sánchez celebró el premio a Denis Mukwege y Nadia Murad, destacando su “tremendo esfuerzo para poner fin a la violencia sexual como arma de guerra”. Un año después felicitó al primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali por su “impulso a la democracia y a la igualdad de género”.
En 2020 también elogió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, calificando su labor de “especialmente relevante durante la pandemia”.
Aunque no todos los años el presidente español ha comentado públicamente los resultados del Nobel, su silencio frente al reconocimiento a Machado ha sido notorio, sobre todo por el impacto político que el galardón tiene en Venezuela y en la comunidad internacional.
Medios españoles como ABC señalaron que la falta de declaración podría obedecer a que en el gobierno de Sánchez se percibe a Machado como una figura próxima al partido Vox.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue concedido a María Corina Machado “por su compromiso con la democracia y la no violencia en Venezuela”. (EN)








