Participación masiva, testigos y observación internacional: lo que necesita la oposición para ganar las presidenciales

24 mayo 2024 | Internacionales, Política, Sociedad

Analistas políticos coinciden en que, para ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y defender los resultados, la oposición necesita una participación masiva del electorado, miles de testigos de mesa y la observación internacional.

En declaraciones a la Voz de América, los expertos indicaron que para poder concretar el triunfo, la oposición debe defender la victoria en un sistema electoral dominado por el chavismo.

El politólogo Leandro Rodríguez Linárez explicó que el primer paso fundamental es que haya suficientes testigos de mesa hasta en los centros de votación, especialmente, los más recónditos del país.

Esos testigos de mesa deben tener sentido de pertenencia con el proyecto de la oposición y el anhelo de cambio político en Venezuela, opinó el también politólogo, consultor y profesor universitario Julio Urribarrí.

 
“Que nunca se quiten de las mesas, de las máquinas, la mirada vigilante de esos testigos para minimizar la posibilidad de un fraude. Debe ser gente convencida de que ahí está su vida, el futuro de sus hijos, que nadie pueda comprarlo o sobornarlo”, indicó.

González Urrutia, Machado y la Plataforma Unitaria han apostado por la conformación de estructuras bautizadas como comanditos, integrados por miles de miembros de la sociedad civil y los partidos.

El segundo punto para defender el voto es la participación. Una votación masiva, dinamizada asimismo por los partidos y los electores, minimizaría la probabilidad de un resultado desapegado a la realidad, según Rodríguez Linárez.

“El escudo protector de la decisión de los venezolanos serían la presencia de los testigos de mesa y la participación elevada (de los votantes)”, añadió.

El último punto clave que apuntalaría un eventual triunfo opositor es la presencia de observadores internacionales reputados, como las misiones de las Naciones Unidas, el Centro Carter y la Unión Europea, subrayó Urribarrí.

“La presencia de esos observadores internacionales garantiza la pulcritud del proceso. Habrá un respeto, jugarán el papel imparcial para observar lo bueno y lo malo de este proceso. No son un arma para atacar a nadie, sino para la imparcialidad”, expresó.

Con información de VOA

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest