Pandemia agravó la crisis venezolana

14 septiembre 2020 | Economía, Política

La pandemia de la COVID-19 que empezó en Venezuela el 16 de marzo agravó de una u otra forma la crisis que arropa al país dede hace varios años, sin agua, sin gasolina, sin gas, sin electricidad, son algunos de los factores que resultan ser un privilegio para muchos, es un dolor de cabeza para otros.

Escasez de Gasolina

La escasez de gasolina en el mercado se agudizó con la cuarentena, se volvieron a ver largas colas en la que las personas se develaban noches para llenar algo del tanque. Pero para mediados de año llegaron los buques iraníes con un millón de barriles, que solo aliviaron el hecho por casi 20 días y en alguna ciudades del país. 

Con el paso de los meses, la tal vez salvavidas se ha ido hundiendo, porque las colas aumentaron y ahora, a pesar de las interminables horas de espera, está la condición del pico y placa y los mismos miembros de la Guardia Nacional (GN), sin importar la hora anuncian sus propias restricciones.

A este tema también se le agrega la paralización de las refinerías como el del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) que con una capacidad de 955.000 bpd de producción, solo opera 145.000, es decir, 15,2% según S&P Global Platts.

Refinerías en su mínimo

Para el 5 de septiembre, Pdvsa reinició la unidad reformadora de nafta de 45.000 bpd en su refinería de Cardón con una carga de 25.000 bpd, según el informe técnico. Esta unidad fue cerrada debido a múltiples fallas el 31 de agosto. Sin embargo, sólo permaneció en funcionamiento durante 24 horas debido a una falla en el reactor, lo que obligó a detenerla de nuevo el 6 de septiembre.

Según un informe, la unidad High Vacuum 1 de la refinería de Cardón permanece en servicio con una carga de 32.000 bpd de petróleo. Sin embargo, el craqueador catalítico fluido, para 90.000 bpd permanece en espera sin suficiente carga de gasóleo de vacío para operar continuamente.

No obstante, en los últimos días, la página web, TanquerTrackers informó que, al parecer, tres tanqueros de bandera iraní (Forest, F.axon y Fortune)  podrían llegar al territorio nacionl en los próximos días, dado a que, la información es que se manejan es que en esta ocasión los buques pudieron haber tomado la ruta más larga que bordea África, donde es más fácil para los mismos mantener apagados su sistema de rastreo, como una forma de evitar a las autoridades estadounidenses.

Servicio de gas

Otro punto es el tema del gas; el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, alertó sobre la paralización de la producción de gas doméstico y de su distribución a través de cilindros en toda Venezuela.

Con información de El Pitazo, el dirigente sindical explicó que las plantas de tracción de Jusepin y Santa Bárbara, ubicadas en Monagas; por lo que, estima que en los próximos días esto se detendrá.

«A principios de año la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%. En diez días no habrá ni un litro de gas en toda Venezuela y sólo quedará el 7% de la población que se surte con gas metano que llega a través de las tuberías», Eudis Girot

Gas doméstico por leña

Además de esto, también es importante mencionar que en caso de que este servicio no funcione la población opta por hornillas eléctricas o el uso de leña, siendo la última la mejor opción, por los problemas de servicio eléctrico en el país.

No obstante, solo 32% de os venezolanos son quienes usan esta alternativa para preparar los alimentos.

A esto se le suma que 22% de los consultados provenientes de las 10 ciudades encuestadas, entre las que destacan Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, San Cristóbal, Punto Fijo, etc, reportó tener fallas o cortes eléctricos varias veces al día, todos los días, esto en comparación con 2,6% de los venezolanos que aseguró nunca se le va la electricidad en sus hogares.

Para 64% de los venezolanos el agua es un dilema

En el caso del agua, Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), aseguró al portal Tal Cual que cerca de 64% de los venezolanos no tiene la cantidad suficiente en sus hogares.

De acuerdo con el último informe realizado por la organización, cuyos datos se obtuvieron entre marzo y abril de 2020, meses en los que la pandemia por coronavirus apenas comenzaba en el país, 8,3% de la población no tiene acceso a agua potable, siendo Punto Fijo, Falcón, la ciudad en donde un 86% de los encuestados reportó no recibir agua en sus casas, seguido de Maracaibo, Zulia, y Bolívar con una tasa de 75,3% y 75,1% respectivamente.

Este servicio de agua es uno de los peores valorados por la ciudadanía, pues solo 3% lo califica como muy bueno, y 66,8% de ella emitió valoraciones negativas. En 22,6% de los hogares se le calificó de “regular hacia mala”, en 20,1% como “mala”, y “muy mala” en 24,1%. Esto de cara al 31% de las personas que dieron una evaluación positiva a este servicio.

13% de los venezolanos poseen agua diariamente

En las ciudades en las que se realizó la encuesta, únicamente 13% de los encuestados dijo que tenía agua todos los días, 4,9% todos los días, y 4% una vez al día. Asimismo, otra gran parte señaló que sólo tienen el líquido dos días por semana, 13,3% o una vez al mes o más (8,2%).

Ante la falta de agua, entre marzo y abril de 2020, 56,7% casas decidieron empezar a almacenar agua mientras que 18,5% pagó camiones cisterna y 10,5% compró botellones para poder lavar, cocinar, etc.

Desde otra perspectiva, siguiendo el portal español El País, solo una minoría de hogares en las principales ciudades venezolana poseen el servicio de agua.

Servicio de energía eléctrica

Siguiendo con información de Panam Post, Miguel Lara, ingeniero electricista especialista en sistema de potencia, quien durante 30 años trabajó en la Oficina de Planificación del Sistema Intercontectado (Opsis) responsable hasta 2004 de coordinar la operación y planificación del sistema eléctrico venezolano, comentó que el sistema nacional está cada vez más deteriorado y, por tanto, susceptible a sufrir diversas fallas.

«El sistema eléctrico venezolano lo destruyó la mala gestión socialista por todo el abuso que se le ha cometido y también el abandono al cual le han sometido»

La distribución de la electricidad podría estar en su última fase

 

A su vez, sostuvo que la distribución de electricidad ya podría estar en la fase donde necesita reposición o está sobrecargado. «Esto se nota cuando ves que hay edificios o domicilios cercanos y al reconectar el servicio algunos tienen luz y otros no. Anoche percibí el problema cuando la energía tomó una intensidad que no es usual en una falla, si el prestador del servicio facilitara la información con veracidad tendríamos mayores certezas».

De este modo, aclaró que se han producido varias explosiones al menos en la ciudad capital, lo que podría afectar al resto del país.

Horas sin luz

«Cuando hay una falla de este tipo, la tensión se deprime, por lo tanto la energía amenaza transitoriamente con irse y cuando la falla se despeja, al final, no pasa nada. Pero ese no es el caso del sistema eléctrico venezolano que está en una situación tan deteriorada que las allas afectan más equipos de lo normal y tienen un impacto mucho mayor. Seguramente, ayer se vio involucrado uno o varios de los equipos importantes de regulación de tensión por lo prolongado de la sobretensión que se observó en las luces”»,  Miguel Lara

Más allá de esta compleja situación, el ingeniero explicó que eso no significa, necesariamente, que la gente no tendrá luz a nivel macro, sino que habrá otro elemento importante inoperativo en la red. ¿Cómo deja eso al sistema? «En condiciones aún más precarias, hoy estaría en peores condiciones que ayer; esto significa que la energía eléctrica ahora está más propensa a fallar y más susceptible a que cada problema tenga una incidencia todavía mayor».

Las horas en la que los venezolanos permanecen sin luz pueden variar entre 9 y 60 horas.

Canasta alimentaria básica

Para finales de agosto, el Centro de Documentación y Análisis (CENDA) para los trabajadores publicó el resultado de la Canasta Alimentaria de julio 2020 para el grupo familiar el cual tuvo un costo de Bs. 47.519.252,73 ($ 183,40) presentando una variación intermensual de 14,8%, es decir, Bs. 6.132.608,56.

«El salario mínimo desfasado y sin poder adquisitivo de Bs. 400.000,00 vigente a partir 01 de mayo 2020 sólo tiene un poder adquisitivo real en JULIO del 0,8% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar»

CENDA

Una diferencia abismal entre el salario mínimo y el costo de una canasta alimentaria

Al respecto, Finanzas Digital subrayó que 119 salarios mínimos necesitaba una familia en julio solo  para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Esto, cuando el ingreso mínimo de Bs. 800.000 no le alcanza a una familia trabajadora ni para comprar los alimentos para un día.

De acuerdo a los datos del diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, revelados el 7 de septiembre, la canasta alimentaria para Caracas equivale a Bs. 5.940.000 ($ 16,40) mientras que el salario mínimo Bs. 400.000 ($ 1,10) .(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest