El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), comentó que desde el Estado “sí ha habido una constante de eliminar la universidad como un espacio constante de conocimiento, de discusión. Sí ha habido un empeño de negar ese espacio y de cercernar las posibilidades económicas”.
Las declaraciones las presentó este jueves durante una entrevista telefónica concedida el programa A Tiempo, de Unión Radio, en el que acotó que “si algo se hace en las universidades venezolanas, a pesar de las terribles dificultades, es un esfuerzo investigativo y analítico por ver nuestra realidad, estudiarla, conocerla y producir propuestas”.
Añadió que “lo más triste es que frente a ese esfuerzo sostenido no hay ninguna respuesta del Estado. No hay ninguna interlocución con el Gobierno, con las distintas instituciones involucradas en área educativa, de salud y alimentación”.
Virtuoso afirmó que el reto actual para estos centros académicos consiste en “no darle gusto” a esta tendencia del Gobierno nacional e invitó a “hacer lo posible por defender nuestras universidades, por resguardarlas. Porque en ellas nuestros estudiantes están encontrando un aliciente para seguir adelante”.
Le puede interesar: Un profesor titular gana menos de US$ 60 al mes, indicó rector de la USB
En este sentido, señaló que otras universidades, como la de Harvard, han elogiado el desempeño de los estudiantes venezolanos, lo que a juicio del rector revela que, a pesar de las dificultades, el país cuenta con la capacidad de formar profesionales de alto nivel.
Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, también aseguró en el programa radial que es posible frenar la migración de profesores, ya que, según explicó, “otros países de la región han sufrido esta situación en algún momento”, y reiteró la importancia de que en Venezuela se reconozca “la importancia de la formación de personas, no solo para el futuro, sino para sostener el presente de Venezuela”.
El rector Scharifker recalcó que “no queremos terminar de entender, que solo con la explotación primaria de un recurso mineral, no puede haber un avance importante. El recurso principal está en la materia gris de sus ciudadanos”.
El Correo Financiero
@correofinancier
Noticias económicas, financieras y politicas de venezuela