Pacto Unitario: La nueva propuesta de Guaidó

8 septiembre 2020 | Política

 

El Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, es la nueva propuesta del presidente interino, Juan Guaidó, para las organizaciones políticas del país. Un total de 37 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad civil firmaron el acuerdo.

En ese sentido, los firmantes se comprometieron a lograr la liberación de Venezuela y devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder para avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.

“Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias”, declaró Guaidó durante la presentación del Pacto Unitario.

Pacto Unitario tiene como prioridad la crisis humanitaria

Por otra parte, en el documento también expresa la necesidad de asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y la recuperación económica hasta lograr su estabilización, centrada en el bienestar de las grandes mayorías excluidas por la administración de Maduro.

Además, el pacto señala el desarrollo de una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, para restituir el Estado de Derecho y fortalecer las instituciones democráticas.

Por lo tanto, concluyeron que el acuerdo buscar abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

¿Qué tan novedosa es la propuesta de Guaidó para liberar a Venezuela?

El denominado Pacto Unitario por la libertad y elecciones libres fue presentado al mediodía de este lunes, a menos de tres meses de que se celebren las polémicas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con las que el régimen de Nicolás Maduro aspira a recuperar el control de la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición desde 2016.

Pero, lejos de aclarar el panorama, el nuevo documento, que ratificó las mismas propuestas que venían sonando en días pasados, sin entrar en mayores detalles, generó más incertidumbre; lo que hace prever a algunos, como la politóloga Maryhen Jiménez, una “prolongación del conflicto” que se ha hecho evidente en los últimos días.

Entre las líneas de acción de la ruta planteada destaca rechazar el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre, el cual han tildado de “fraudulento”, y dedicar esfuerzos para deslegitimarlo dentro y fuera de Venezuela; promover, en cambio, la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres; profundizar y escalar la presión internacional y convocar una consulta popular, con apoyo internacional.

También se contempla construir una nueva plataforma de unidad; sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional; y construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que se apeguen a la Constitución.

En varios puntos la propuesta de Guaidó choca con las otras dos propuestas opositoras que hay sobre la mesa: la del ala más radical, encabezada por la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, que opta por una Operación de Paz y Estabilización, y rechaza cualquier concesión hacia el oficialismo; y la del exgobernador Henrique Capriles, quien apuesta por una participación en los controvertidos comicios de diciembre.

Más de lo mismo

“Es, más bien, una continuidad de lo que ya conocíamos. No veo la novedad en esta propuesta”, dijo a El Tiempo la politóloga venezolana Maryhen Jiménez, doctora en Ciencias Políticas, al recordar que Guaidó no logró cohesionar en su propuesta a los otros tres grupos opositores: minimalistas –Mesa de Diálogo Nacional–, maximalistas –ala radical– y el que representa Capriles; y que, por tanto, aunque incluye a organizaciones nuevas como firmantes, se refiere a las mismas organizaciones políticas que ya se sabía que rechazaban el proceso del 6 de diciembre.

La fragmentación, insiste, y muy en sintonía con lo que han dicho a este diario otros analistas, es “histórica”

“Si el propósito era lograr el pacto unitario, hubiésemos pensado que eso pasaría por incorporar nuevas voces, partidos, visiones, pero eso no lo vemos”, insistió.

Guaidó, sin embargo, aclaró que no era un “pacto cerrado” y que lo que tenía era un “propósito político en torno a soluciones para poner fin a la tragedia en Venezuela”. Invitó, expresamente, a la Fuerza Armada Nacional a sumarse.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest