El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles que al menos 58 presos políticos en el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua, están siendo sometidos a régimen de aislamiento, privados de acceso a la luz solar y castigos severos, sin que medie justificación alguna para su separación del resto de la población reclusa.
En un comunicado, la organización alertó sobre las condiciones inhumanas que atentan contra la integridad personal de los detenidos.
Alertó que esta situación «ha quebrado el espíritu de muchos, al punto de que algunos han perdido toda esperanza de libertad y han intentado acabar con sus vidas».
El OVP afirmó haber recibido «múltiples denuncias de intentos de suicidio», algunos de los cuales han derivado en «graves complicaciones de salud» para los reclusos.
Alimentación precaria
Señaló que los familiares reportan «deficiencias graves» en la alimentación. El menú se basaría «casi exclusivamente en granos y arepas amarillas sin relleno».
«En ocasiones han recibido pescado mezclado con mortadela en mal estado, lo que les ha provocado problemas intestinales. Mientras la mayoría de la población recibe tres comidas diarias, el grupo de los 58 aislados solo recibe dos», denunció el OVP, que ha notificado estos hechos ante instancias internacionales.
La organización exigió la «liberación inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos», que según la ONG Foro Penal suman 823. (EN)








