La economía de Venezuela creció 5,9% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023, dijo este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente.
En una nota de prensa, explicó que el crecimiento en los meses de julio, agosto y septiembre se debió, principalmente, al incremento de la producción petrolera, que pasó de 797.000 barriles por día (bpd) en el tercer trimestre del año pasado a 933.000 bpd, un alza de 17%, según cifras oficiales recogidas en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entretanto, la actividad no petrolera subió 4,8% si se comparan ambos períodos, de acuerdo al OVF, que también informó de aumentos «significativos» en la recaudación de impuestos, en la financiación bancaria y en el gasto gubernamental.
Además, el OVF calcula un crecimiento económico de 3,8% de enero a septiembre en comparación con el mismo lapso de 2023.
Según el Banco Central (BCV), que aún no publica cifras del tercer trimestre, la actividad económica creció 8,78% entre abril y junio de este año, con lo que el país acumula 13 trimestres consecutivos con incrementos en su producto interno bruto (PIB) hasta entonces.
Sin embargo, opositores y sindicalistas denuncian que ese crecimiento no se traduce en una mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora, toda vez que el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- equivale hoy a 2,9 dólares mensuales (unos 2,7 euros), según la tasa oficial.
El impacto del bajo salario es mitigado, en parte, por un bono de alimentación, equivalente a 40 dólares, y el llamado ‘bono de guerra económica’, que cobran únicamente empleados públicos, que equivale a 90 dólares, ingresos que no tienen incidencia en beneficios laborales, como vacaciones o jubilación, entre otros. (EFE)