OPS: Nicaragua ha incumplido obligación de reportar casos de coronavirus

20 mayo 2020 | Internacionales

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció que el gobierno de Daniel Ortega no ha permitido la visita a centros de salud para corroborar la situación en el país

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se comprometió «hace una semana» a informar sobre el impacto del nuevo coronavirus en el país, según lo estipula el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del que es signatario.

Durante una videconferencia con periodistas, Ugarte señaló que las autoridades nicaragüenses también dijeron que permitirían a representantes de la OPS visitar los centros de salud y que les proporcionarían «información detallada sobre los fallecidos y los casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de sexo, de edad y de ubicación».

«Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS», afirmó Ugarte.

El funcionario respondió así a preguntas a las autoridades de la OPS sobre una carta enviada el jueves pasado a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la que diputados de Costa Rica pidieron realizar una «evaluación externa» sobre la COVID-19 en la vecina Nicaragua.

En la misiva, 52 de los 57 diputados de la unicameral Asamblea Legislativa costarricense calificaron de «temerario» el manejo que el gobierno de Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos, y alertaron de que podría tener efectos negativos más allá de sus fronteras.

Ugarte dijo que «tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos y de fallecidos y de neumonías», la OPS continuó reiterando al gobierno de Ortega sus recomendaciones por escrito y oralmente.

El Ministerio de Salud de Nicaragua, que al momento de las declaraciones de Ugarte registraba ocho muertos y 25 contagios confirmados del nuevo coronavirus, actualizó la tarde del martes las cifras, dando cuenta de un brusco aumento de fallecidos e infecciones.

La ministra de Salud, Martha Reyes, dijo que son 254 los casos de COVID-19 en Nicaragua, 10 veces más que los reportados hasta ahora, y 17 los decesos por la COVID-19.

El balance del ministerio contrasta con el de las organizaciones civiles, que señalan más de mil contagios y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como «neumonía atípica».

Según la ONG Observatorio Ciudadano, hasta el 16 de mayo en Nicaragua se contabilizaban 1.569 casos de COVID-19 y 366 fallecidos.

El 7 de abril la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró «inadecuados» la prevención y control de la COVID-19 en Nicaragua.

VACUNAS CONTRA COVID-19 SERÁN “BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD”

Cerca de 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este martes que futuras vacunas contra la pandemia global de Covid-19 sean un bien común de la humanidad, refiere Telesur.

Los miembros de esta organización aprobaron por consenso la resolución A73, como conclusión a la reunión sostenida durante dos días.

El documento fue propuesto por más de 140 países y aprobado por consenso del plenario, reseña AVN.

El texto recoge alrededor de 50 propuestas, entre los que destaca la declaración de solidaridad, una investigación independiente sobre el desarrollo de esta enfermedad y el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de los gobiernos en la garantía de salud en medio de esta pandemia.

Por otro lado, Rusia criticó a EEUU por los intentos de debilitar a la organización de la salud. «Nos oponemos a la quiebra de la OMS que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado», manifestó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó la Casa Blanca pretende «eludir sus obligaciones con la OMS».

Por su parte la vocera de la Unión Europea (UE), Virginie Battu, señaló que «es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilátera. La UE apoya los esfuerzos de la OMS».(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest