Figuras de la oposición venezolana, la mayoría en el exilio, celebraron este viernes el Nobel de la Paz a María Corina Machado, símbolo de la resistencia contra el chavismo.
Vente Venezuela, el partido político de Machado, considera el Nobel un «estímulo» que «reconoce y «enaltece» la lucha de todos los demócratas y de todo un pueblo por la libertad.
«Es un sentimiento indescriptible, es el reconocimiento a un trabajo de años de María Corina y, obviamente, de un equipo. Y, al final, pienso que es el reconocimiento a la lucha de un pueblo», dijo a la agencia de noticias EFE el coordinador de Vente Venezuela y de la coalición opositora Comando con Venezuela en España, José Antonio Vega.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y también exiliado en España, expresó en X en referencia a Machado que «su valentía, coherencia y amor por Venezuela son un ejemplo para el mundo».
Julio Borges, otro exiliado en España, dijo que el «merecido» Nobel a Machado «deja en claro que las dictaduras siempre se vencen por el liderazgo moral, por la fuerza de unos ideales y unos valores».
En declaraciones a EFE, el expresidente de la Asamblea Nacional ente 2017 y 2018 añadió que el premio «fortalece la lucha» de todo el pueblo venezolano.
«Hoy, el contraste entre una María Corina Machado acompañada de Edmundo González y el pueblo venezolano y el mundo libre, frente a un Nicolás Maduro microscópico, corrompido y con toda una cantidad de aliados internacionales contrarios a la democracia y Occidente, es un mensaje muy claro de que el cambio en Venezuela es irreversible», subrayó Borges.
Desde Estados Unidos, Leopoldo López, encarcelado en 2018 tras unas protestas contra el gobierno chavista, aseguró que el premio es un reconocimiento a «un pueblo decidido al cambio».
López lideró la oposición al entonces presidente Hugo Chávez hasta que fue inhabilitado cuando quería concurrir a las elecciones a la Alcaldía de Caracas en 2008.
Machado, Premio Nobel de la Paz
Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
En la clandestinidad, tras haber denunciado fraude electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, Machado es la séptima personalidad latinoamericana que recibe el Nobel de la Paz.
«Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco», afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de «mayor reconocimiento a nuestro pueblo». (Con información de EFE)








