Oposición planteó condiciones para participar en elecciones

30 junio 2020 | Política

La oposición venezolana emitió un documento en el que expresó sus posición conjunta, entre todos los partidos, respecto a un escenario electoral en Venezuela. Todas las organizaciones convergen en los elementos que deben prevalecer para que un proceso comicial pueda considerarse valido.

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones. Hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados. No hay medios de comunicación, ni libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales”, reza el documento.

En ese contexto, detallaron las condiciones que consideran mínimas y fundamentales para convalidar un evento comicial.

  1. Elecciones libres

Mencionaron como primero elemento indispensable el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluidos quienes se encuentran en el extranjero.

De la misma manera, concuerdan en que el voto debe ser ejercido sin coacción ni intimidación. Además, indicaron que esto incluye prohibir el cambio arbitrario de centros de votación de los votantes.

Así mismo, comentaron que unas elecciones que puedan denominarse libres implicarían el cese de inhabilitaciones, enjuiciamientos y demás procesos contra dirigentes y partidos.

“Se requiere participación plena de todos los partidos, restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes”, señalaron.

  1. Elecciones justas

Las distintas toldas indicaron que un proceso electoral que pueda denominarse justo requiere necesariamente un CNE independiente, “cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional, conforme a la Constitución”.

A ello se une un cronograma electoral que garantice los derechos civiles y cumpla los lapsos para todas las actividades de campaña, así como una campaña equitativa.

También consideran fundamental el “adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación”.

  1. Elecciones verificables

En última instancia, las organizaciones políticas exigieron auditorias de todos los procesos del sistema electoral, que implique revisión de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado.

Añadieron como requisito la observación electoral calificada nacional e internacional en todas las etapas del proceso.

“Esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas del país. Todo írrito acto que no cumpla con estas condiciones básicas solo puede ser considerado como un fraude electoral, cuyo único objetivo es el secuestro de las instituciones buscando legitimar un falso sistema, por lo que no será convalidado de ninguna forma por los venezolanos ni por el mundo”, expresaron.

El documento fue firmado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Copei, La Causa R, Nuvipa y Movimiento Progresista de Venezuela.

MARÍA CORINA MACHADO: NO SE TRATA DE CONDICIONES MÍNIMAS, SE TRATA DE SACAR A LAS MAFIAS PARA VOTAR EN LIBERTAD

«Si no hay soberanía nacional, no hay Estado de Derecho. Si no hay Estado de Derecho, no hay elecciones libres». Así lo dijo María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Las declaraciones de Machado se dan luego de que organizaciones políticas de la oposición pidieran condiciones para participar en un proceso electoral.

«No se trata de pedir mínimas condiciones electorales. Se trata de sacar a las mafias del poder, para votar en libertad», sostuvo la dirigente.

La oposición venezolana emitió un documento en el que expresó su posición conjunta, entre todos los partidos, respecto a un escenario electoral en Venezuela. Todas las organizaciones convergen en los elementos que deben prevalecer para que un proceso comicial pueda considerarse valido.

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones. Hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados. No hay medios de comunicación, ni libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales”, reza el documento.

En ese contexto, detallaron las condiciones que consideran mínimas y fundamentales para convalidar un evento comicial.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest