OPEP y sus aliados acuerdan un aumento de producción gradual hasta diciembre

19 julio 2021 | Economía, Internacionales

 

Tras dos turbulentas semanas, los ministros de la OPEP y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron hoy aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Extensión hasta 2022

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción, para eliminarlo de forma gradual el año que viene.

Con el gran recorte de 2020, los productores reaccionaron al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd.

El ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salmán, destacó en una rueda de prensa telemática que el objetivo de los productores es haber eliminado hasta septiembre 2022 por completo el recorte y ofrecer la cantidad habitual de crudo al mercado.

«OPEP+ está aquí para quedarse», agregó el ministro, en un intento de eliminar cualquier duda sobre el futuro de la alianza, tras dos semanas de disputas sobre las cuotas de producción.

Precio al alza

Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, se habían estancado por un desacuerdo entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los precios del crudo se encuentran actualmente en torno a los 75 dólares por barril, 20% más que en verano del año pasado.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, los ministros acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros de la alianza, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los EAU, Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33 mbd, hasta 3,5 mbd.

En el caso de Irak y Kuwait, esa base de cálculo sube en 0,15 mb/d, cada uno, hasta 4,803 mbd (Irak) y 2,959 mbd (Kuwait).

Elevado cumplimiento

El nivel de cumplimiento del recorte pactado el año pasado se situó en junio en el 113 %, o sea, se cumplió más de lo acordado.

Tras las cinco subidas mensuales de producción en lo que queda de año, los ministros evaluarán nuevamente la situación en diciembre incluyendo el nivel de cumplimiento.

En su último informe mensual sobre el mercado petrolero, los analistas de la OPEP estiman que la demanda global de crudo crecerá en el segundo semestre del año 4,8% y el año que viene 3,5%.

De esta forma, se prevé que la demanda global supere el año que viene por primera vez en la historia los 100 mbd.

La alianza OPEP+ tiene previsto producir a partir de mayo 2022 cerca de 45,5 mbd, con 26,8 mbd de los 13 países de la OPEP y 17,7 mbd de los otros diez países productores.

La próxima reunión de los ministros de la alianza está prevista para el 1 de septiembre.(EFE)

Régimen de Maduro informó a la OPEP alza de 43,5% en la producción durante el primer semestre de 2021

La producción petrolera en Venezuela registró un alza de 43,5% durante el primer semestre de 2021 con respecto a las cifras alcanzadas al cierre de 2020, de acuerdo con la data que el Ministerio de Petróleo entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La información, publicada por el sitio web especializado Petroguía, señala que el promedio de producción en ese periodo estuvo por el orden de los 544.500 barriles diarios. Un nivel que se ubica 21,5% por encima de la media registrada en el mismo periodo del año pasado.

Agrega que en junio la producción se ubicó en 633.000 barriles diarios, lejos de la meta que ordenó Nicolás Maduro de 1,5 millones de barriles por día. 

Las fuentes secundarias reseñadas por la OPEP indicaron que la producción y el volumen de extracción de crudo en ese mes fue de 529.999 por día. Esto refiere un alza de 22,7% con respecto a finales del año pasado.

Esas cifras, aunque confirman la tendencia de los números aportados por el régimen, están por debajo de las suministradas por el Ministerio de Petróleo. Petroguía expuso que la data oficial está casi 20% por encima de las registradas por organizaciones como la Agencia Internacional de Energía o la firma consultora Energy Intelligence.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest