OpenAI, el gigante de la inteligencia artificial, incorporó a su equipo a un exejecutivo de su rival xAI, en un movimiento que añade una capa de complejidad a la contienda legal que enfrenta a ambas compañías.
La noticia fue divulgada este martes por el medio económico CNBC, según detalló EFE.
El nuevo fichaje, Mike Liberatore, ocupará un cargo financiero de relevancia dentro de la firma. Liberatore, quien en julio pasado se desvinculó de xAI tras un breve período, cuenta con una trayectoria en finanzas que incluye pasajes por compañías de la talla de Airbnb y eBay.
Bajo la dirección de la jefa financiera de OpenAI, Sarah Friar, Liberatore asumirá el control sobre el masivo gasto en infraestructura, una inversión que ha crecido de manera exponencial en los últimos años para la empresa.
OpenAI y su eterno conflicto con la competencia
Esta contratación se inscribe en un escenario de profunda rivalidad entre los fundadores de ambas organizaciones, Sam Altman (OpenAI) y Elon Musk (xAI), cuyo conflicto se intensificó tras el cambio de enfoque comercial de OpenAI, firma que ambos cofundaron en 2015.
En agosto, Musk inició una demanda contra OpenAI, Altman y otro de sus cofundadores, Greg Brockman, por los cargos de fraude e incumplimiento de contrato. El magnate argumentó que la compañía ha abandonado su misión original de desarrollar una IA “para el bien de la humanidad”.
A finales del mismo mes, Musk presentó una nueva denuncia, esta vez contra OpenAI y Apple. En la querella, el empresario sostiene que la alianza de ambas corporaciones constituye un monopolio de la IA en los dispositivos tecnológicos. Además, objetó que Apple promoviera el popular ChatGPT de OpenAI en su App Store, al mismo tiempo que retiraba de la plataforma a Grok, el chatbot de xAI. (EFE)








