El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que extiende por dos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela que ha documentado crímenes de lesa humanidad en ese país.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas extendió por dos años más el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU (ACNUDH) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM en inglés) para continuar la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país suramericano.
La resolución, impulsada por Argentina, Chile y 50 copatrocinadores, se aprobó con 23 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones.
Estos gobiernos buscan continuar la labor investigativa de la FFM sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, entre otras, “con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.
La FFM fue creada en 2019 mediante una resolución del Consejo de DDHH de la ONU por un periodo de dos años para evaluar presuntas violaciones cometidas desde 2014. Tras terminar su primera etapa de labor, fue renovada en octubre de 2022 con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones. Esta sería su segunda extensión de mandato.
con información de VOA