ONU muestra preocupación por incidentes en elecciones regionales

23 noviembre 2021 | Internacionales, Política

 

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) manifestó este martes su preocupación por algunos incidentes denunciados durante los comicios regionales y locales celebrados el domingo en Venezuela, y sobre las denuncias de presiones a periodistas y a algunos votantes.

Aunque las elecciones «se celebraron en general de manera pacífica», la oficina recibió denuncias de algunos incidentes violentos, como ataques con armas de fuego que causaron un muerto y dos heridos en zonas próximas a lugares de votación en el estado de Zulia, señaló la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

La oficina de la ONU también mostró preocupación por las denuncias sobre restricciones a periodistas que intentaban cubrir la jornada electoral, añadió en rueda de prensa.

«También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político», añadió la portavoz, quien pidió investigar esos casos si las acusaciones son ciertas.

Venezuela celebró elecciones para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldías, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2.471 concejales.

El Consejo Nacional Electoral informó el lunes de que de 23 estados en disputa en las elecciones regionales 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Indicó que el PSUV también ganó en los comicios locales al imponerse en al menos 205 alcaldías de las 322 que hay en el país.(EFE)

  1. UU. acusa a Maduro de «privar» a los venezolanos de unos comicios justos

El gobierno de los Estados Unidos afirmó que las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 22 de noviembre no fueron libres y justas y prometió mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señaló a través de un comunicado que las detenciones pasadas de líderes políticos, la prohibición de candidatos de la oposición, la censura de los medios de comunicación y la manipulación del registro de votantes ensuciaron los comicios.

«Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran los votos», dijo Blinken en un comunicado.

«Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro», dijo.

«Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que cese su represión y permita que los venezolanos vivan en el país pacífico, estable y democrático que merecen y han buscado durante mucho tiempo».

Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

Fragmentada, los movimientos de oposición solo pudieron ganar la gobernación de tres estados, aunque esto incluyó significativamente a Zulia, la región más poblada del país cuya capital Maracaibo es la segunda ciudad más grande de Venezuela.(AFP)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest