OEA escoge por primera vez una subsecretaria mujer sin presencia de USA

5 mayo 2025 | Internacionales, Política

La Organización de Estados Americanos (OEA) designará este lunes por primera vez a una mujer como subsecretaria General, a través de una elección secreta que enfrenta a Colombia, Guatemala y Perú.

Compiten la colombiana Laura Gil, la guatemalteca Claudia Escobar y la peruana Ana María Sánchez. Las tres candidatas tienen muchísima experiencia diplomática, y hasta este domingo los cálculos electorales pronosticaban unos comicios cerrados entre Gil y Escobar.

Estados Unidos, un protagonista clave en la OEA, no ha dejado trascender su decisión geopolítica. Pero las relaciones diplomáticas entre Donald Trump y Gustavo Petro son apenas formales.

Laura Gil -embajadora de Colombia en Austria- tiene asegurado el respaldo de Brasil, Bolivia y Uruguay, y un puñado de estados caribeños.

Claudia Escobar -embajadora de Guatemala en la OEA- cuenta con los votos de Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Paraguay, y un bloque de países miembros del CARICOM (Comunidad del Caribe).

Ana María Sánchez -exembajadora de Perú en la OEA- prácticamente se ha quedado sin respaldo por la polarización de los votos entre Colombia y Guatemala. Sólo tendría el apoyo asegurado de Surinam.

Claudia Escobar, recibió a Infobae en la embajada de la OEA en DC. Sobre su escritorio hay una estampita de Francisco, a quien conoció en el Vaticano.

Durante el reportaje, Escobar exhibió su condena a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y mostró su preocupación sobre la crisis institucional que sufre Haití.

Durante su presentación formal ante el Consejo Permanente de la OEA, Ana María Sánchez aludió a los derechos humanos y a la necesidad de combatir a los delitos trasnacionales que golpean a América Latina. Pero no mencionó a los regímenes dictatoriales de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ni tampoco citó a Haití, que ya es un estado fallido por su condición institucional.

Laura Gil, candidata por Colombia a la Subsecretaría General, utilizó un largo tiempo de su presentación para hacer referencia a su carrera diplomática. Aseguró también que seguirá la agenda que establezcan los estados-miembros y enfatizó que actuará bajo las órdenes directas de Albert Randim, próximo secretario General de la OEA.

La embajadora Gil conoce la situación de Haití e hizo referencia a la situación política en esa isla del Caribe. Sin embargo, omitió un comentario directo sobre las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pese a esta singular omisión, la candidata colombiana defendió a la democracia y su importancia clave en la OEA.  (Infobae)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest