Estados Unidos y los gobiernos de Occidente aún no han tomado medidas contundentes contra lo que muchos consideran un fraude electoral en Venezuela. La comunidad internacional ha exigido, después del 28 de julio, la publicación de todas las actas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral, que dio como ganador a Nicolás Maduro. Así lo reseñó Reuters.
En el ámbito regional, Brasil y otros países buscan mediar en el conflicto entre Maduro y el candidato opositor Edmundo González, quien, según la oposición, obtuvo más de 70% de respaldo. Las protestas posteriores a la elección fueron severamente reprimidas y terminaron con 23 muertos y la detención de más de 2.000 personas, según datos recientes de la ONU.
Un alto funcionario dijo a Reuters que los gobiernos occidentales intentan llevar el tema con calma porque ninguno quiere tomar la iniciativa de reconocer a González como ganador. Otros tres informantes de diferentes países manifestaron que la posición cautelosa ocurre porque están conscientes de los hechos que ocurrieron después de la «reelección» de Nicolás Maduro en 2018.
Eso llevó a sanciones severas y a un fallido intento de reconocimiento de un gobierno interino.
Dos fuentes dijeron que es probable que el Tribunal Supremo de Justicia finalmente asegure que Maduro ganó las elecciones. Agregaron que otro escenario para resolver el conflicto es que se repitan las elecciones, una propuesta que ya recibió el rechazo de los líderes de la oposición democrática.
También revelaron que funcionarios estadounidenses han contactado a socios regionales e internacionales para tomar una respuesta coordinada.
Brasil reconocerá que Maduro ganó, pero si publica las actas
La agencia de noticias también citó a una fuente del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva: no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro si no se divulgan de forma completa las actas y si no se validan.
«Se han enviado mensajes a Maduro dejando claro que arrestar a González y Machado no es una opción».
Para este jueves, está previsto que el canciller brasileño Mauro Vieira se reúna en Bogotá con su homólogo colombiano para discutir sobre el tema de Venezuela.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, destacó la necesidad de efectividad en el apoyo a la democracia en Venezuela y criticó las demandas sin acción real. El alto representante de la UE, Josep Borrell, también pidió la publicación de las actas de votación y un cese de la persecución política, aunque no han anunciado medidas concretas.
La Organización de los Estados Americanos señaló irregularidades en las elecciones, pero no ha logrado un consenso sobre la respuesta.
Los presidentes de Brasil, México y Colombia están trabajando juntos para asegurar la transparencia y el acceso a los registros de votación.
Panamá, por su parte, ofreció asilo a Maduro y convocó a una cumbre regional, mientras que China, Rusia, Nicaragua y Cuba han reconocido la victoria de Maduro y ofrecido su apoyo.(EN)