Con tres nuevos detenidos confirmados, los dirigentes de Vente en Bolívar Edgar Sarabia y Álvaro Mora, además del alcalde del municipio Cabimas del estado Zulia, Nabil Maalouf, pareciera que este miércoles se desató una nueva ola de detenciones arbitrarias por parte del gobierno nacional en contra de líderes de nivel medio y bajo del sector que se les opone. A lo que se suma la detención del también activista de Vente Jesús Armas.
Además de ello fueron retenidos y luego entregados ilesos dos funcionarios policiales que se habían infiltrado en la UCV en medio de unas actividades culturales y estaban dedicados a tomar fotografías de los estudiantes que se encontraban en el recinto de la universidad; además los dos sujetos portaban armas de fuego.

MADRID, 10/12/2024.- El líder opositor venezolano Edmundo González (2i) junto a Eugenia Olivarria (i); Adrián Quiñones (2d); y Zugeimar Armas (d), madre de Neomar Lander, participa en un acto convocado bajo el lema «El reto de la liberación en Venezuela: Derechos Humanos, Justicia y Democracia», este martes en Madrid. En el acto interviene la opositora María Corina Machado (en la pantalla) desde Venezuela. EFE/ Blanca Millez
Todo ello parece indicar no sólo una nueva escalada en la ola de terrorismo de Estado y persecución que desde el 28 de julio se viene aplicando en el país para tratar de acallar el triunfo de la oposición, totalmente desconocido por el CNE que proclamó sin actas ni resultados en mano a Nicolás Maduro.
Algunos analistas consideran que en la medida que nos acercamos más al 10 de diciembre el mecanismo de presión que le resta al gobierno es aumentar las persecuciones para tratar de generar un aura de miedo que impida manifestaciones populares que salgan a reclamar la juramentación del presidente electo -según demuestra más del 90% de las actas electorales-, Edmundo González Urrutia.
Vente Venezuela denuncia detención de dos activistas en Bolívar
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció este miércoles que dos coordinadores de la formación fueron detenidos en el estado Bolívar por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
A través de X, VV sostuvo que no hay ningún tipo de información sobre Edgar Sarabia y Álvaro Mora.
«La política sistemática de represión y persecución sigue incrementando», señaló.
El partido político exigió el «cese de las violaciones a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos».
Nada se sabe de la detención de Armas
Este miércoles, la familia del activista y exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido el martes en la capital de Venezuela, exigió al Estado información sobre su paradero y que sea liberado de manera «plena e inmediata».
La pareja, Sairam Rivas, acompañada por los padres del activista, aseguró que no saben «absolutamente nada» de su paradero desde el jueves, luego de que, según testimonios citados por la mujer, fuera sacado de forma abrupta de un café en una zona de Caracas e ingresado por la fuerza en una camioneta.
Rivas teme que su pareja sea vinculado con una nueva trama del régimen que «inventa supuestos atentados y supuestas conspiraciones» con el fin de «perseguir a los defensores de derechos humanos, a los luchadores sociales y a los activistas políticos».
Detenido Alcalde opositor de Cabimas
Entretanto, la Alcaldía de Cabimas, en el estado venezolano de Zulia, denunció este miércoles que su titular, el opositor Nabil Maalouf, fue detenido la tarde del martes en su residencia por policías «sin ninguna explicación ni justificación».
A través de un comunicado, el ayuntamiento aseguró que «todos y cada uno de los requisitos» para la liberación del funcionario «han sido consignados», a la vez que dijo tener sus puertas abiertas para que el Ministerio Público «realice las investigaciones que considere pertinentes».
Maalouf es el segundo alcalde opositor del Zulia detenido en los últimos meses, luego de Rafael Ramírez Colina, exjefe de la Alcaldía de Maracaibo —capital de esta región fronteriza con Colombia—, quien fue aprehendido el 1 de octubre, junto con otros hoy exfuncionarios del municipio, por una supuesta trama de corrupción. (EN)