Venezuela es el país con el peor desempeño macroeconómico del mundo

6 junio 2016 | Economía, Todas las del inicio

Venezuela es el país con el peor desempeño macroeconómico del mundo. Problemas como distorsión cambiaria, caída del producto interno bruto, inflación y déficit fiscal se maximizan en un entorno político inestable, “colapso” de la infraestructura y de desconfianza jurídica en el sector privado. Un escenario en el que Gerver Torres, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía encuentra razones para ser optimista.

“No hay nada que sea más costoso que este presente”, afirma el economista. La permanencia de este Gobierno -explica- llevó al país a una situación en la que necesita de la ayuda del FMI. Propone un plan de “jugadas estratégicas” que incluirían como principal solución la reunificación del país. Además, la redistribución masiva de los poderes, la restitución del Estado de derecho acompañado de un equilibrio macroeconómico y reenganche al sector privado.

“Sin auxilio internacional financiero esto es extremadamente doloroso o imposible”, ejemplifica con la liberación del tipo de cambio, para la que Venezuela necesita recursos que el FMI podría proveer. Insiste en que este se convirtió el país de mayor riesgo crédito, por lo que una operación con la multilateral aumentaría considerablemente su credibilidad.

“Los problemas que padece Venezuela no son problemas que otros países no hayan resuelto”, introduce, pero también agrega que no se podrán ver cambios en el régimen político actual debido a su ideología, falta de liderazgo y de capacidad administrativa, además de sostener un sistema corrompido que agudiza la desconfianza de inversionistas.

La dirección a la que se dirige el mundo es la raíz de su argumento. Explica que cerca de 98 por ciento de la población mundial vive mejor que hace cinco años. Los ejemplos de procesos políticos recientes en Argentina, Bolivia y Brasil son elementos positivos que, para el economista, podrían impulsar a toda la región a alcanzar este tipo de resultados.

No quiere “parecer desconectado de la tierra”, así que cita los mayores conflictos a los que se enfrenta la economía venezolana: “Venezuela es hoy el país con la mayor percepción de inseguridad, un nivel más alto que el de Irak, Siria o Afganistán”. Asegura también que las ganancias en materia de pobreza se perdieron. “Hay más pobres que los que había en 1999”.

 Globovision

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest