No habrá más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón: Petro

3 diciembre 2023 | Economía, Internacionales

En la COP 28, el presidente Gustavo Petro aseguró que se respetarán los contratos que ya están firmados y presentó un portafolio de inversiones por 34 mil millones de dólares para turismo verde, energías limpias, reindustrialización, entre otros temas. Además, el jefe de Estado presentó un ambicioso portafolio de inversión climática.

Desde Dubái, donde participa en la edición 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Gustavo Petro confirmó que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón. Según explicó, el país no se quedará sin estos recursos, pues ya hay varios convenios de explotación y otros más de exploración que se mantendrán vigentes.

“El hecho de que la decisión política sea no firmar nuevos contratos de exploración significa que hemos puesto un límite en el tiempo”, dijo Petro, quien reconoció que se trata de un debate intenso en el país, el cual ya causó un cambio en la cartera de Minas y Energía y múltiples críticas de la oposición.

Ambicioso portafolio

De igual manera, el mandatario colombiano y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, presentaron un ambicioso portafolio de “inversión climática” con el que buscan recaudar 34 billones de dólares, que representan el 2,5% del PIB del país.

Según explicó el mandatario, este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y reducir hasta 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2026.
 

El presidente también explicó que, si logran recoger esa enorme suma de dinero, se destinará a las siguiente cinco áreas estratégicas:

 
  • Turismo de naturaleza (4 billones de dólares): La iniciativa busca desarrollar proyectos comunitarios en el turismo de naturaleza, priorizando la participación de mujeres y promoviendo el ecoturismo étnico como medida para preservar el ambiente.
  • Sistemas productivos sostenibles (3.5 billones de dólares): Incluye la transformación de sectores productivos como la ganadería y procesos industriales intensivos en consumo energético. Además, se propone consolidar nuevos sectores, como la biodiversidad, fomentando el desarrollo forestal y de biodiversidad.
  • Protección y restauración de ecosistemas (8 billones de dólares): Busca restaurar 753 mil hectáreas del país para 2026, siendo crucial para frenar la deforestación y generar oportunidades económicas y sociales, fortaleciendo el ordenamiento territorial y protegiendo el agua como recurso común.
  • Transición Energética y movilidad limpia (14.5 billones de dólares): Pretende descarbonizar la generación de energía, diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables. Se busca aumentar la resiliencia energética y de los ecosistemas, facilitando una transición ordenada y gradual.
  • Adaptación al Cambio Climático (4 billones de dólares): Destinado a reducir en un 30% la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías, promoviendo la resiliencia comunitaria ante escenarios climáticos más intensos y extensos.

Apoyando la idea del presidente Petro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que esta transformación productiva implica la exportación de energía limpia, la restauración ecológica, el impulso del turismo en torno a la naturaleza y una transición energética justa con enfoque exportador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest