Netflix revela cómo se grabó la avalancha de La sociedad de la nieve

7 febrero 2024 | Arte y Espectáculo

 

El éxito de la película La sociedad de la nieve no fue una sorpresa. Este filme, dirigido por el español Juan Antonio Bayona, retrató con gran fidelidad la tragedia de 1972 en la cordillera de los Andes, donde un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló con 45 pasajeros a bordo.

La película, que se estrenó el 14 de diciembre, siguió los pasos de otras representaciones como ¡Viven! 1993 y el libro de Pablo Vierci 2008. Recientemente, Netflix desveló los secretos detrás de la grabación de una de las escenas más impresionantes de la película: la avalancha.

El rodaje en sierra Nevada

La escena de la avalancha, que se desarrolla mientras los protagonistas están refugiados en la montaña, fue filmada en la montaña de sierra Nevada, España, donde la nieve es real, como destacó Bayona en una entrevista.

El plató, que inicialmente tenía una cabina de 14 metros, se redujo a 8 durante la filmación del alud, dijo Netflix. La complejidad de esta escena se incrementó por el uso de múltiples cámaras y una grúa especial para capturar la intensidad del momento.

Este momento crucial de la cinta se grabó el 2 de marzo de 2022. Matías Recalt, el actor argentino que interpretó a Roberto Canessa, comentó sobre la importancia del silencio en la película antes de filmar la escena. Bayona añadió que «lo pasaron muy mal en esta secuencia», subrayando la dificultad de la filmación.

Para lograr el realismo de la avalancha se utilizaron cañones de nieve y de aire, que lanzaban nieve al interior del avión, arrastrando maletas y utensilios. Las maletas eran reproducciones de goma blanda para garantizar la seguridad de los actores.

Después de esta escena, los actores tenían que emergen de aproximadamente 20 centímetros de nieve real. Enzo Vogrincic, quien interpretó a Numa Turcatti, describió la experiencia como muy desesperante y reflexionó sobre la dureza de las condiciones reales que enfrentaron los sobrevivientes.

La realidad del frío en el set

En una entrevista más reciente, Bayona reveló detalles adicionales sobre cómo se rodó esta escena. Los actores, incluidos Matías Recalt, Enzo Vogrincic y Agustín Pardella, estaban literalmente congelados, sumidos en la oscuridad y rodeados de vaho real. «Por eso, en cuanto acababa una escena, todos salían corriendo y recibían toallas calientes», comentó el director español.

Bayona enfatizó la elección de usar nieve real sobre la artificial, pues la proximidad de la cámara a los actores hacía evidente cualquier falsedad.

La complejidad del rodaje se evidencia en el hecho de que en un espacio de 8 metros se tuvo que acomodar a 19 actores, 8 asistentes y un equipo de cámara completo, como destacó Bayona.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest