Agencias / EEUU /
En un boletín de la institución que realizó exploraciones con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA concluyó que «el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo»
En Catatumbo ocurren 233 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año.
Este lunes, la Sociedad Meteorológica Estadounidense después de realizar una observación espacial que durante 16 años (1998-2013) reveló que la mayor concentración de rayos del mundo se encuentra sobre el río venezolano del Catatumbo, ubicado en el estado Zulia.
En un boletín de la institución que realizó exploraciones con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA concluyó que «el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo». Allí destellan 233 relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
El estudio se realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; las de Maryland y Alabama, en Estados Unidos, así como con el National Oceanic Atmospheric Administration.
El fenómeno del Relámpago del Catatumbo es ampliamente conocido, dentro y fuera de Venezuela. Incluso muchos turistas venezolanos y extranjeros visitan la zona solo para mirar el espectáculo de flashes, así lo reseñó Univisión.
En el boletín, los investigadores añadieron que las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Son usuales en horas de la noche y durante 297 días al año, en promedio. En el informe se explica como una convergencia de vientos con las aguas del lago, que permanecen cálidas durante buena parte del año.
Se caracteriza por ser un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren en la desembocadura del río Catatumbo hacia el lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre.
Sin embargo, sigue siendo en el continente africano donde se encuentran 283 de los 500 lugares donde ocurren las mayores descargas eléctricas del mundo. Más atrás en ocurrencia está Asia (87), seguido de Sudamérica (67), Norteamérica (53) y Oceania (10).