Murió una persona por insolación en Nueva Delhi en medio de una ola de calor extremo

30 mayo 2024 | Internacionales

Las autoridades hospitalarias de Nueva Delhi informaron este jueves de la primera muerte del año por insolación en la capital, en medio de una ola de calor extremo en el norte de la India que ha disparado las temperaturas hasta sobrepasar los 50 grados.

«Vivía en una habitación sin aire acondicionado ni ventilador y tuvo fiebre muy alta. Su temperatura corporal se disparó por encima de los 41,6 grados», afirmó al diario Indian Express uno de los médicos que atendió al fallecido en el hospital público Ram Manohal Lohla.

La víctima, un hombre de 40 años de edad procedente del estado norteño de Bihar que trabajaba en una fábrica de accesorios para tuberías, murió el miércoles tras permanecer ingresado dos días, agregó el doctor.

El hombre fue trasladado el pasado lunes al hospital, donde ingresó en una unidad especial para pacientes de insolación, frecuentes en las últimas semanas por las altas temperaturas que registra la capital, próximas a los 50 grados.

Aunque su estado de salud mejoró el primer día, «su condición empeoró rápidamente» tras ser trasladado a sala el miércoles y falleció, explicó el médico.

Esta es la primera muerte atribuida a una insolación que se reporta en la capital en lo que va de año, aunque autoridades médicas del vecino estado de Rajastán reportaron decenas de fallecimientos sospechosos por insolación.

El norte de la India está sumido en una ola de calor que dejó el martes temperaturas superiores a 50 grados en Rajastán, limítrofe con Nueva Delhi.

Una de las estaciones de medición de la capital registró ayer una temperatura de 52,9 grados, un récord histórico para Nueva Delhi, que está siendo investigado por el Departamento Meteorológico de la India (IMD) en caso de que sea un fallo técnico.

A las altas temperaturas se une una crisis del agua en la capital, que llevó al Gobierno regional a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

La ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi, afirmó hoy en la red social X que el nivel del río Yamuna, principal cuerpo de agua de la capital, se encuentra 1,3 metros por debajo del nivel recomendado, y aseguró que escribiría una carta al Gobierno de la India para que garantice el suministro de agua.

En su último boletín, el IMD estimó que las condiciones de ola de calor en el norte y centro de la India comenzarán a diminuir este jueves.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest