Monómeros incrementó su operatividad 221%

30 julio 2020 | Economía, Internacionales

 

La directora de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Carmen Elisa Hernández presentó este miércoles a la Asamblea Nacional un informe de rendimiento de cuentas sobre la gestión realizada en el último año y medio.

Monómeros es una compañía dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio, para la alimentación animal y productos químicos.

¿Qué ocurrió en el 2019?

Entre abril y julio se concretó la toma de la empresa para su protección y rescate.

Entre agosto y septiembre, se obtuvo las licencias OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU y se inició el proceso de estabilización de la producción y su participación de mercado.

Entre octubre y diciembre se implementaron cambios en la Junta Directiva.

Además, Hernández denunció que encontraron contratos de tres aeronaves que no estaban en Colombia, sin permiso de vuelo y estaban pagadas con sobreprecio.

«Durante este semestre Monómeros registró una utilidad operacional de 10 millones de dólares, lo que significa un incremento de 221% respecto al mismo periodo del año anterior», así lo afirmó la directora de la compañía.

“En lo que llevamos de año hemos hecho 53 consultas de precios en la que han participado 90 empresas”  Dijo Carmen Elisa Hernández, directora

La directora de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Carmen Elisa Hernández

Monómeros bajo el control de la oposición venezolana

Los activos de Venezuela en el exterior son una de las prioridades del gobierno interino de Juan Guaidó, lo cual es un hecho en Colombia.

Anteriormente, la Migración Colombia impidió la entrada al país de Ronald Ramírez, que había sido designado por Nicolás Maduro como nuevo presidente de Monómeros Colombo Venezolanos.

El veto se produjo cuando Ramírez aterrizó en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, a bordo de un vuelo chárter.

Posteriormente, la autoridad colombiana emitió una lista de más de 200 funcionarios sancionados de la administración de Nicolás Maduro.(Venepress)

Informe junta Ad Hoc

La junta ad hoc de Petroquímica de Venezuela S.A., Pequiven, designada por Juan Guaidó, hizo una rendición de cuentas y de gestión este miércoles. Destacó que los mayores logros alcanzados por la nueva administración fue la recuperación de Monómeros y evitar un desfalco que el régimen pretendía perpetrar por 20 millones de dólares.

Sobre la recuperación de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, la junta ad hoc explicó que se trata de una compañía con sede en Colombia, pero con participación accionaria de varias propiedades de control de Pequiven.

La participación accionaria de Monómeros se divide así: 86% de Petroquímica de Venezuela S.A, 3% de Comercializadora de Petroquímicos S.A, 3% de Sofilago S.A; 3% de International Petrochemical Holding Limited, y 4% de Fertilizadores y Servicios para el Agro S.A.

“Todas las empresas previamente mencionadas son propiedad accionaria de control de Pequiven y se han designado representantes de estas acciones por parte de la junta administradora Ad Hoc de Pequiven”, señaló la presidencia interina en un comunicado.

Monómeros es una empresa dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, alimentos para animales y productos químicos. Con frecuencia, el régimen madurista hace referencia a la compañía acusando a Guaidó de habérsela robado.

Desfalco por 20 millones de dólares

El informe de gestión agregó que se lograron reversar pagos que el régimen de Maduro decretó en 2018, aunque no existían en el balance general de Monómeros.

“En diciembre de 2019, la junta administradora ad-hoc de Pequiven decidió reversar el reconocimiento de dividendos decretados en el mes de octubre de 2018, ya que la administración de la dictadura de Maduro pretendía pagar a los accionistas la cantidad de 20 millones de dólares que no existían en el balance general”, señala el documento.

Agregó que el objetivo de esa maniobra del régimen sería desfalcar la empresa.

Distribución de utilidades

Respecto al balance financiero de Monómeros, se informó que los resultados del ejercicio anual terminado en diciembre de 2019, registraron pérdidas por  25,7 millones de pesos colombianos.

“Sin embargo, la compañía presentaba saldos por concepto de reservar ocasionales distribuibles, específicamente de reserva para inversiones en equipos, por la cantidad de 30.694 millones 250 mil pesos, y además 6.000 millones 983 mil pesos, resultados acumulados distribuibles provenientes de años anteriores”, indicó.

En ese sentido, en el documento se señaló que la junta ad hoc de Pequiven decidió balancear las pérdidas con las reservas distribuibles y presenta un saldo de más de 11.000 millones de pesos colombianos.

“Estas decisiones aportan a la empresa la recuperación del balance y la situación financiera de Monómeros que permitirán, ahora en adelante, continuar con el crecimiento de esta filial de Pequiven y salir del estancamiento que existía por el desfalco y mala administración de Maduro”, enfatizó.

Acciones  penales

Finalmente, la junta detalló que se acordaron acciones administrativas y penales contra Pedro Lugo, quien ocupaba el cargo de gerente general de Monómeros entre septiembre de 2013 y junio de 2019. Se le acusa de haber faltado a sus deberes y extralimitarse de sus facultades, al realizar contratos que resultaron desfavorables para la empresa.

“Se ha interpuesto la correspondiente demanda ante la Superintendencia de Sociedades Delegación de Procedimientos Mercantiles en Bogotá, Colombia, por concepto de responsabilidad del administrador, así como la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, unidad de delitos contra el patrimonio económico y fe pública de la Fiscalía de Barranquilla”, precisó.  (Especial)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest