Fuertes sismos sacudieron entre el miércoles y jueves al estado Zulia y generó momentos de pánico que rápidamente circularon en redes sociales. Fotos y videos compartidos por habitantes muestran la angustia que vivieron y los movimientos de paredes, techos y objetos durante los temblores reportados por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
Los principales epicentros se ubicaron a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba, en Trujillo, y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero, en Zulia, a una profundidad de 26,5 kilómetros.
El primer sismo se registró a las 6:21 pm y se sintió no solo en varios estados occidentales como Mérida, Lara, Táchira y Trujillo, sino también en Caracas y en ciudades colombianas como Barranquilla, Cartagena y Medellín.
El gobernador de Zulia, Luis Caldera, confirmó a la agencia de noticias EFE que se registraron daños en infraestructuras importantes, entre ellos el Hospital Luis Razetti en Baralt, el puente de San Pedro y la Iglesia Santa Bárbara de Maracaibo, cuya torre resultó afectada.
También reportó fallas en semáforos, suspensión del servicio eléctrico en el municipio Lossada y daños en el Hospital General del Sur. Además, fotos difundidas en las redes sociales muestran afectaciones en carreteras de diversas localidades del estado, mientras que en videos se observa el desplome de una vivienda y los vuelos inusuales de aves.
Aunque no hubo víctimas, Luis Caldera aseguró que los cuerpos de seguridad, Protección Civil y equipos técnicos evalúan la magnitud de los daños. “El pueblo zuliano sale fortalecido gracias a su conciencia, a su oración y al acompañamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos”, declaró.
El temblor formó parte de una cadena de movimientos telúricos que estremecieron Venezuela entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Según el Servicio Geológico Colombiano, se registraron al menos 10 eventos, 2 de ellos de magnitudes 6,2 y 6,3, que también se sintieron en Caracas y otras regiones del país.
“El primero no me asustó, pero en el segundo pensé que me movían la cama. Luego vi que las paredes se movían, los perros ladraban y la gente gritaba”, contó a la AFP Armando Mavárez, residente de Zulia. En Caracas, Alicia de la Rosa relató: “los vidrios de las ventanas crujían, todos en el edificio bajamos a la calle a esperar si venía otra réplica”. (EN)










