Modelo de trabajo híbrido es favorito de las empresas en Latinoamérica

13 mayo 2024 | Economía

Aunque la pandemia del covid-19 obligó a la transformación de los modelos de trabajo, pasando muchos de ellos al campo de lo digital, un nuevo estudio reveló que 63% de las empresas en América Latina eligieron el modelo de trabajo híbrido, seguido de 31% que prefirieron la presencialidad y 7% el trabajo remoto.

El estudio demuestra que en medio de esta digitalización de los modelos de trabajo las empresas reconocen hoy más que nunca la importancia de mantener una conexión significativa con su equipo de trabajo.

El favoritismo del trabajo híbrido radica en la flexibilidad que posibilita trabajar tanto en casa como en oficina. El estudio destaca que el esquema híbrido con mayor atracción es el esquema con tres días presenciales y dos días remotos, con 45,19%; seguido por la opción de dos días presenciales y tres días remotos, con 30,29%; el esquema de cuatro días presenciales y un día remoto, con 14,9%; y el modelo con un día presencial y cuatro días remotos con 9,62%.

“La modalidad híbrida no solo se consolida como la opción más popular, sino que también evidencia la tendencia de fortalecer la conexión entre los equipos de trabajo para crear entornos laborales más dinámicos y eficientes”, se puede leer en el estudio.

El trabajo híbrido

El cambio en las preferencias laborales también se refleja en el aumento del presupuesto destinado al talento humano, así como a las medidas de rendimiento de los empleados.

Jayant Paleti, cofundador de Darwinbox, empresa que cuenta con un software de gestión de talento humano, explicó que los empleadores deben adaptarse estableciendo un marco sólido para el trabajo a distancia, redefiniendo las medidas de rendimiento y fomentando un clima de confianza y cooperación, además hace un énfasis en la incorporación de medidas amigables con el medio ambiente por parte de las empresas.

«Las empresas se enfrentarán a una presión cada vez mayor para adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, reducir la huella de carbono y adoptar soluciones de energía renovable. Este cambio hacia la sostenibilidad creará nuevas oportunidades y desafíos en el panorama del talento, lo que requerirá la contratación de profesionales con experiencia en consultoría de sostenibilidad, ingeniería de energía renovable, ciencia ambiental y finanzas verdes», indicó Paleti.

Según el experto, la empresas que trabajan en diferentes sectores de la industria tecnológica son las más impactadas por las prácticas de trabajo hibrido. «Industrias como las finanzas, la atención médica, la educación y el transporte están adoptando cada vez más tecnologías digitales como la IA, la cadena de bloques y el IoT. Esta adopción impulsa la demanda de talento con habilidades especializadas en estas áreas», concluyó. (Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en la cobertura de temas tecnológicos.)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest