Milei evalúa un viaje relámpago a Oslo para respaldar a María Corina Machado en el Nobel

6 diciembre 2025 | Internacionales, Política, Sociedad

La presencia del mandatario estará supeditada a la decisión final de Machado, quien aún define si podrá salir de Venezuela ante los riesgos que enfrenta por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro

por El Nacional

El presidente argentino Javier Milei planea viajar a Oslo la próxima semana para acompañar a la líder opositora venezolana María Corina Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, la presencia del mandatario estará supeditada a la decisión final de Machado, quien aún define si podrá salir de Venezuela ante los riesgos que enfrenta por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
 

La ceremonia oficial se celebrará el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, mientras que el regreso de la delegación argentina está previsto para el viernes 12.

El mandatario argentino recibió la invitación directamente de Machado y ha expresado públicamente su apoyo a la opositora venezolana. El Comité Nobel noruego destacó la “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia.

Milei celebró en redes la premiación: “Mis felicitaciones por este reconocimiento, más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia”, escribió. También agradeció la “inspiración” de Machado y su papel en la denuncia contra la “narco-dictadura” de Venezuela.

Un frente regional contra Maduro

El embajador argentino Diego Emilio Sadofschi exigió esta semana una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional (CPI) para ejecutar las órdenes de arresto solicitadas contra Maduro y Diosdado Cabello.

La ceremonia en Oslo podría reunir a varios líderes de la región. Además de Milei, han confirmado su presencia los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador), así como el candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por Milei como “mandatario electo” desde enero de este año.

Las relaciones entre Buenos Aires y Caracas se han deteriorado aún más por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado el pasado 8 de diciembre y recluido en la cárcel de Rodeo I. El caso ha generado fuertes presiones diplomáticas y ha sido citado en la Casa Rosada como un ejemplo del deterioro institucional en Venezuela.

En sintonía con la estrategia de Washington —que mantiene operaciones militares cerca de las costas venezolanas— el gobierno argentino respalda las gestiones internacionales que buscan incrementar la presión sobre Maduro, incluidos los contactos de Trump para promover una salida negociada.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest