México identificó a 8 responsables del incendio en centro migratorio

30 marzo 2023 | Internacionales

 

Tras la investigación inicial de la Fiscalía General de la República (FGR), el Gobierno de México anunció este miércoles que fueron identificados ocho presuntos autores del incendio en la estación migratoria del norte del país, que cobró la vida de 39 migrantes.

Rosa Icela Rodríguez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó en conferencia de prensa que “en este momento se han identificado inicialmente ocho personas que probablemente sean los responsables de los hechos”.

Agregó que cinco agentes de la firma de seguridad privada, dos agentes federales, un agente estatal de inmigración y cinco de estas personas ya realizaron sus correspondientes declaraciones ministeriales.

El mandatario manifestó que el gobierno de México “desaprueba el deficiente desempeño de los empleados públicos que no cumplieron con los protocolos de protección a la vida y protección civil”.

También señaló que todas las personas que pudieran estar involucradas en la tragedia “serán llamados a declarar, sean o no servidores públicos, incluido el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduo.

“No se ocultará de ninguna manera la verdad ni la protección de nadie. Al informar sobre el incendio que se desató en las instalaciones del INM el pasado lunes por la mañana, Rodríguez dijo: “En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. noche.

La atención de los 27 migrantes que continúan lesionados en hospitales estará a cargo del INM, junto con el retorno de los cuerpos y la movilidad de los migrantes y sus familias, agregó.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puso en contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

 

Estación migratoria en Ciudad Juárez era vigilada por empresa de cónsul honorario de Nicaragua

El centro migratorio de Ciudad Juárez donde ocurrió un incendio y murieron 39 migrantes estaba siendo vigilado por guardias de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), empresa propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cuando ocurrió el hecho trágico, de acuerdo con Latinus.

Se trata del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, quien a través de dicha empresa ha obtenido contratos por más de 3.000 millones de pesos (165.934.710 dólares) por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el periodista Carlos Loret en la emisión de esta noche de su programa en Latinus.

Dijo que esta empresa tiene varias denuncias por violaciones de los derechos humanos a migrantes, y que cinco de sus empleados están señalados como presuntos responsables y declaran ante la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia de esta tarde en Palacio Nacional, se cuestionó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, qué empresa de seguridad privada estaba vigilando el centro migratorio. Ella dijo que no lo daría a conocer, pues quería guardar silencio como parte de las investigaciones.

Sin embargo, Latinus señala que en los videos del incendio se observa a guardias de Seicsa dentro de las instalaciones, donde también se aprecian agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, dicho medio había publicado un reportaje sobre la compañía en cuestión, donde se documenta que el gobierno aumentó la entrega de contratos a Seicsa desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul en 2019.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest