La gala de entrega de la 64 edición del Balón de Oro, que se realizará este lunes en París, parece dispuesta a devolver al argentino Lionel Messi al trono, a entregarle por sexta vez el galardón que corona al mejor jugador del mundo, por delante del holandés Virgil van Dijk y el portugués Cristiano Ronaldo.
Messi, campeón de la Liga con el Barcelona, «Pichichi» y Bota de Oro como máximo goleador del fútbol europeo (36 goles) y mejor artillero de la Liga de Campeones (12), es favorito por delante de los méritos contraídos por el defensa Van Dijk, pieza clave en la conquista de la Copa de Europa del Liverpool, y Ronaldo, campeón de la novedosa Liga de las Naciones con Portugal.
«La Pulga» puede volver a subir al trono en el Teatro del Chatelet, cuatro años después de conquistar su quinto Balón de Oro y tras una temporada en la que el desastre de Anfield, que acabó con las esperanzas barcelonistas en la Champions, parecía condicionar una candidatura que también quedó dañada por la eliminación de Argentina a manos de Brasil en la semifinal de la Copa América.
Y, sin embargo, Messi emergió por encima de todo eso para volver a convertirse en el gran referente del fútbol mundial. Artillero implacable, máximo asistente y hasta creador de juego, se ha destapado también como el gran capitán argentino, dispuesto a enfrentarse en un momento dado al poder establecido (Conmebol).
Aunque la UEFA premió a Van Dijk, el «The Best» de la FIFA ya reconoció en septiembre al barcelonista y el Balón de Oro puede encumbrar definitivamente a Messi.
Y será así para disgusto de un Cristiano Ronaldo que de nuevo mantiene en duda su presencia en la gala del lunes. Sobre todo si, como parece, no solo ve deshecho su empate con el argentino (5 balones), sino que este año ocupa el tercer puesto en el escalafón.
Messi reinará sin Modric
La confirmación de Messi devolvería el orden establecido a un premio que han copado La Pulga y Cristiano en 10 de las 11 ediciones previas.
El único intruso, Luka Modric -ganador en 2018 gracias a la conquista de la Liga de Campeones y a su segundo puesto en el Mundial-, no figura en esta ocasión ni en la relación de 30 candidatos sobre la que se votó.
Por primera vez en la historia desde la creación del premio en 1956, el último ganador no tiene opción de repetir título.
Al margen de la ausencia de Modric, la relación de los que se consideran los 30 mejores jugadores del mundo deja otras consideraciones sobre el momento del fútbol mundial. Por ejemplo, por primera vez no hay ningún candidato español o italiano y la mitad (15) procede de la Premier League.
La entrega del Balón de Oro será el cénit de una ceremonia en la que también se entregará otro «Balón de Oro» del fútbol femenino. La noruega Ada Hegerber, ganadora el año pasado de la primera edición del trofeo, y las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, campeonas del mundo, figuran entre las favoritas.
Primer Premio Yashin
Ausentes del palmarés desde que el ruso Lev Yashin lo conquistase en 1963, «France Football» decidió también dar una oportunidad a los guardametas. Por ello creó el premio que lleva el nombre de la «Araña Negra».
En la lista de 10 candidatos figuran, entre otros, el brasileño Alisson (Liverpool), el alemán Marc-André Ter Stegen (Barcelona), el eslovaco Jan Oblak (Atlético de Madrid) y el español Kepa Arrizabalaga (Chelsea). No así el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), la gran ausencia.
Al premio al Mejor Joven (Trofeo Kopa), por último, opta el portugués del Atlético de Madrid Joao Félix, reciente ganador del «Golden Boy», el brasileño del Real Madrid Vinicius jr y el surcoreano del Valencia Kang-in Lee. Ellos están con estrellas como el inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund) o el holandés Mathijs de Ligt (Juventus).(Agencias)