Mesa de diálogo descartó celebrar presidenciales pero si legislativas

22 octubre 2019 | Política, Todas las del inicio

La Mesa de Diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición no se plantea elecciones presidenciales en el corto plazo, Pese a que esa ha sido una de las peticiones de la bancada agrupada en torno al presidente interino, Juan Guaidó.

“La Constitución no plantea elecciones presidenciales. Las elecciones que estamos evaluando en esta mesa son las elecciones que corresponden al año que viene, que son las elecciones del Parlamento”, dijo el oficialista Francisco Ameliach.

El régimen de Maduro lanzó esta nueva ronda de diálogos luego del fracaso de las negociaciones de Barbados que culminaron sin acuerdos.

Guaidó dijo que en esas negociaciones propuso la separación de Maduro de la Presidencia y su propia renuncia como jefe de la AN para dar paso a la instalación de un consejo de gobierno plural que convocara a elecciones presidenciales libres.

El régimen de Maduro no respondió a la solicitud de Guaidó y lo acusó de dinamitar las negociaciones, pese a que fue el oficialismo el que interrumpió las conversaciones unilateralmente.

Ameliach también dijo que en esta nueva mesa se estudia ampliar las llamadas garantías electorales, así como la conformación de un nuevo órgano electoral.

Para esto último, indicó, aún no hay plazos fijados puesto que este lunes solamente se instaló la mesa de asuntos electorales.

No obstante,  el dirigente político Segundo Meléndez señaló que debe ser la AN el ente que trabaje por la designación de nuevas autoridades electorales.

“Que la Asamblea Nacional asuma su responsabilidad, asuma sus competencias, asuma la tarea de designar (…) al CNE como corresponde”, dijo el presidente del Movimiento al Socialismo tras participar en las negociaciones de este lunes.

“De no hacerlo, indudablemente la AN estaría poniéndose de espaldas a los venezolanos, que una de las cosas que reclaman con urgencia es un nuevo CNE para abrir el camino a la solución de los problemas políticos”, añadió.

AN en desacato

Aseguró que estudiarán las opciones para renovar las autoridades del CNE en caso de negativa de la AN a hacerlo.

“Esperamos que en los próximos días se avance significativamente en este tema”, dijo sin ofrecer más detalles.

El TSJ declaró a la AN en desacato meses después de que la oposición se hiciera con el control.

Pese a ello, Meléndez señaló que si el Parlamento designara un nuevo órgano electoral, esa decisión podría ser acatada por los demás poderes acordando y negociando.

Cuatro de las cinco autoridades del CNE son cercanas al chavismo y el ente ha sido acusados por la oposición e instancias internacionales de actuar a favor del régimen.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest