Menos combustible, más confinamiento

11 mayo 2020 | Economía, Política, Sociales

La noche del sábado Nicolás Maduro llamó a “radicalizar” la cuarentena en vista del creciente número de casos positivo por la COVID-19 en el país, por otro lado, el desabastecimiento de gasolina no se logra resolver y mucho se especula si la medida obedece a mantener el control social frente a la escasez.

Desde hace varios años los estados fronterizos padecen la escasez de combustible en un país que solía ser petrolero, sin embargo, la desinversión y la falta de mantenimiento en las principales refinerías, mermó la industria, aunado a las sanciones internacionales que impiden importar gasolina al territorio nacional.

Durante el último mes Venezuela ha dependido de un empresario privado, Wilmer Ruperti, para abastecer de combustible principalmente Caracas y Miranda, Ruperti envió al país un cargamento con 350 mil barriles de gasolina el pasado 25 de abril para ayudar a palear la crisis. Ruperti aseguró además que un millón de barriles adicionales “venían en camino”.

Para traer este combustible, Ruperti adquiere la gasolina de la mayoría de las empresas que se niegan a venderla al régimen de Nicolás Maduro. El oficialista se encuentra fuertemente sancionado.

Rechazó que se le acuse de querer enviar un salvavidas a Maduro, pues considera esta labor un «trabajo humanitario» para aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

El discurso oficialista hace creer a la población que el coronavirus en el país está controlado, incluso durante algunos días, no reportan ningún caso positivo en 24 horas, sin embargo, contradictoriamente, emplean el confinamiento a su antojo, una cuarentena que fue extendida por 30 días el pasado 13 de abril y está por expirar.

El periodista y analsta político Luis Carlos Díaz, realizó una encuesta a través de la red social twitter, argumentando posibles razones sobre la explicación de una “cuarentena radical”, con más de 12 mil votos, 79.9% de las personas cree que es para “olvidarnos de la gasolina”.

Reponer gasolina se convirtió en un infierno

Médicos y personal de la salud que se mantiene trabajando no solo con el tema de la COVID-19, sino emergencias y consultas de rutina, se encuentran imposibilitados de asistir a sus puestos de trabajo por la escasez de gasolina y fallas en el transporte, aunado a esto, deben permanecer 24 horas en las colas -en el mejor de los casos- para intentar reponer el tanque de sus vehículos.

Ante estas irregularidades que se observan en las largas filas, el sábado por la noche, se popularizó la etiqueta en twitter #médicossingasolina donde los galenos detallan las penurias por las cuales han pasado en la experiencia amarga de hacer una cola por gasolina.

Por su parte Oscar Navarro, médico con especialidad en ginecología y obstetricia relató para Venepress lo que vivió en una cola para intentar abastecer su vehículo de combustible en la estación de Tazón, donde en teoría tenía prioridad el sector salud.

“Llegué el viernes a las dos de la tarde, luego de pasar toda la noche y la mañana del sábado, un funcionario de la Guardia Nacional nos indica que no hay más gasolina, temprano pasaron a más de 70 carros que pagaron y echaron gasolina sin hacer cola. Me faltaron 10 carros para pasar, me vine con el uniforme de guardia porque tengo una cesárea programada qué atender, vivo en Santa Fé y trabajo en la policlínica de Coche, se me hace imposible llegar porque no tengo gasolina”. Relató el galeno.

El coronavirus se convirtió en el menor de los problemas en una Venezuela donde predomina el desabastecimiento, la inflación y ahora se suma la falta de combustible que genera aún más pobreza ante la imposibilidad de transportar las cosechas desde el interior a las grandes ciudades.

Según cifras oficiales Venezuela reporta la tasa de contagios más baja de la región con 402 personas, 190 de ellas recuperadas y solo 10 fallecidos producto del virus chino, cifras significativamente mejores que por ejemplo Ecuador, que está cerca de los 30 mil contagiados y suma 1717 muertes hasta este domingo.

El próximo miércoles vence la cuarentena prolongada por el gabinete de Maduro, tras la declaración del sábado de “radicalizar la cuarentena”, se espera una nueva prórroga del confinamiento que en Venezuela se cumple cada vez menos, debido a la necesidad de las personas de salir a trabajar por un ingreso que les permita alimentarse y subsistir, mientras tanto, la gasolina, es el principal problema que enfrentan los venezolanos, incluso peor que la COVID-19.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest