Mejoremos nuestras contraseñas | Las claves más comunes se descifran en casi un segundo

2 mayo 2024 | Ciencia y Tecnología

 Más de la mitad de los ciberataques en 2023 en el mundo tuvieron su origen en el robo de credenciales, una asignatura, la de su robustez, aún pendiente entre los usuarios. Las contraseñas más comunes en Colombia, Chile, Brasil o Estados Unidos se pueden descifrar en menos de un segundo, como ‘123456’ o ‘admin’.

Esta debilidad supone una clara señal de que hace falta un cambio en los métodos de autentificación y de la falta de concienciación sobre la ciberseguridad. Mañana, como cada primer jueves de mayo, se celebra el ‘Día Mundial de la Contraseña’, una iniciativa impulsada por varias empresas del ámbito de la informática y la ciberseguridad para llamar la atención entre los usuarios.

Proteger las cuentas de usuario es crucial porque almacenan información personal y confidencial, como datos bancarios, correos electrónicos, conversaciones privadas, fotos, vídeos y teléfonos.

Si alguien accediera a ellas, tal y como recuerda el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España, podría utilizarlas, por ejemplo, para cometer fraude en nombre de la víctima o robar su identidad.

Una contraseña robusta debe tener al menos entre 8-10 caracteres, combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y no debe incluir información personal, ni tampoco palabras comunes ni secuencias del teclado, como 123456 o qwerty.

Cambiarlas al menos dos veces al año

Pero además, hay que crear credenciales diferentes para cada cuenta ‘online’ y cambiarlas periódicamente, al menos cada seis meses, especialmente en aquellas cuentas sensibles y con información de valor como la bancaria o de correo electrónico.

Debido a la multitud de servicios ‘online’ que se utilizan y la necesidad de tener múltiples contraseñas, agrega el Incibe, muchas veces por comodidad el usuario cae en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes.

Por ello, es importante conocer las ventajas que ofrece un gestor de contraseñas, que proporciona, entre otros, mayor comodidad porque no es necesario recordar todas las claves, solo saber la contraseña maestra robusta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest