Más de la mitad del padrón se abstuvo en las presidenciales de Chile

22 noviembre 2021 | Internacionales, Política

 

53% de los casi 15 millones de personas llamadas a votar en las elecciones presidenciales de Chile de este domingo se abstuvo de ejercer su derecho al sufragio, según el porcentaje de participación que se extrae este lunes del Servicio Electoral del país con 99,9% de las mesas escrutadas.

En concreto, 7.115.590 acudieron a depositar su papeleta para elegir al sucesor del actual mandatario, Sebastián Piñera, lo que representa 47,6% del padrón, por debajo de 50,9% que se obtuvo en el plebiscito sobre el proceso constituyente celebrado en octubre de 2020 y ligeramente superior a 46,7% de la primera vuelta de las anteriores presidenciales, en 2017.

La baja participación se convirtió en crónica en Chile desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario y desde entonces solo el plebiscito del año pasado superó 50% de participación.

El pasado mes de junio, para la celebración de los primeros comicios regionales de la historia de país, se registró solo 19,6% de participación, el mínimo desde que Chile retornó a la democracia en 1990.

En las presidenciales de este domingo, los chilenos centraron sus votos en el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric por encima de los otros cinco aspirantes presentes en las papeletas, pero ninguno de ellos obtuvo más de 50% de las preferencias, por lo que se disputarán la primera magistratura en la segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de diciembre.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, Kast, exdiputado y abogado de 55 años de edad que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró 27,94% de los votos; mientras que Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, cosechó 25,69%.

A ambos les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace pocos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de Gobierno difieren por completo en su naturaleza política, económica y social.

Además de las elecciones presidenciales, Chile eligió este domingo a 27 nuevos senadores para renovar una Cámara Alta que a partir de 2022 tendrá 50 escaños; y al total de los 155 diputados, reconfigurando la correlación de fuerzas dentro del Congreso Nacional.

Con los resultados preliminares, todo apunta a que en ninguna de las Cámaras habrá mayorías claras y que tanto los grupos de derecha como los de izquierda se verán obligados a articular apoyos.(AFP)

Kast: «No queremos ir en la ruta de Venezuela o Cuba

José Antonio Kast, quien ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Chile y se disputará el balotaje del 19 de diciembre con el izquierdista Gabriel Boric, afirmó que el país «merece paz y libertad» y ratificó que no irá «en la ruta de Venezuela o Cuba».

«Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso… Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo… No queremos ir en la ruta de Venezuela o Cuba», aseguró el candidato en la sede de su comando en Santiago ante una multitud de simpatizantes.

Kast registró 28,1% de los sufragios, frente a casi 25,5% de Boric, en unos comicios que mostraron el ocaso de los partidos tradicionales, pues ambos integran formaciones de reciente creación y es la primera vez desde al retorno a la democracia que los bloques de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda.

«Hoy empezaron a perder aquellos que querían que el Estado lo maneje todo y quitarnos nuestra libertad», afirmó el abogado, de 55 años, quien comenzó su discurso dándole gracias a Dios.

Con una dura postura contra la inmigración, el matrimonio gay y el feminismo y cierta complacencia con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Kast no quiere que le pongan la etiqueta de extrema derecha, pero en más de una ocasión ha mostrado su admiración por el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro,

Partió como un candidato residual, pero a medida que pasaban las semanas fue cogiendo fuerza y llevándose parte de los apoyos del oficialista y exministro Sebastián Sichel, quien quedó en cuarta posición, con poco más de 12% de los votos, según 90% de las mesas escrutadas.

«El 19 de diciembre no solo vamos a elegir un presidente, sino que vamos a elegir entre libertad y comunismo», indicó Kast, quien fue diputado más de 16 años y en 2016 abandonó la UDI, uno de los partidos de derecha que integran la coalición oficialista.

Kast no se impuso en la capital, pero sí en la mayoría de regiones del sur y en varias del norte, donde hay desde hace meses una crisis migratoria sin precedentes tras la llegada de miles de venezolanos irregulares.

«Tenemos que ir por todos aquellos que no se atrevieron a votar por nosotros», añadió el abogado, cuyo programa es diametralmente opuesto al de Boric, quien se define como feminista y ecologista y busca instalar en Chile un Estado del bienestar similar a los europeos.

Kast se opuso al cambio de Constitución en el histórico plebiscito de 2020 y muchos analistas han alertado de que, de llegar a la Presidencia, podría boicotear el trabajo de la convención encargada de redactar el nuevo texto.(AFP)

34 detenidos durante las elecciones presidenciales en Chile

Carabineros informó este domingo que han sido detenidas 34 personas en el marco de la jornada electoral presidencial llevada a cabo este 21 de noviembre.

Entre las infracciones más frecuentes se encuentra la negativa a ser testigo de mesa en los centros electorales.

Las comunas con más casos de este tipo son Iquique (4), seguida por Los Ángeles (3) y La Pintana, Castro, Padre Las Casas y Pozo Almonte, todas estas con dos sujetos.

Por su parte, la Región Metropolitana sumó nueve detenciones por distintos delitos, entre ellos un robo y una agresión al exterior de un centro de votación ubicada en Providencia.

El conteo de votos

Chile dio inicio este domingo al conteo de votos de las elecciones presidenciales, catalogadas como «las más decisivas e inciertas» de la historia, esto mientras esperan el cierre de algunos de los más de 2.800 centros de votación que permanecen con electores.

Según los sondeos recientes, ninguno de los siete candidatos se impondrían en primera vuelta por lo que pasarían al balotaje el próximo 19 de diciembre el diputado Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Piñera insta a celebrar resultados de los comicios de “forma respetuosa y pacífica”

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, instó este domingo celebrar los resultados de los “cruciales comicios generales de forma respetuosa y pacífica” y aseguró que “es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”.

“Les pido que una vez más demos un ejemplo al mundo de cómo funciona la democracia en Chile y a nosotros mismos de que somos capaces de resolver nuestras legítimas diferencias de forma pacífica”, indicó el mandatario tras depositar su voto en un local en el oriente de Santiago.

“Queremos que esta noche, cuando conozcamos los resultados, las celebraciones sean pacíficas y respetuosas, como corresponde en democracia” agregó Piñera, quien acabará su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest