Más de 90 títulos competirán en el Festival de Cine Venezolano

9 mayo 2024 | Arte y Espectáculo

Más de 90 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, competirán el Festival de Cine Venezolano, que este año, producto de la crisis de servicios, volverá a dejar Mérida, su ciudad de origen, para trasladarse a la isla de Margarita, donde celebrará su edición número 20 entre el 16 y el 20 de junio.

Con 32 largometrajes y 60 cortos, este año es –como reconoció su directora, Karina Gómez Franco– el que más títulos en competencia ha tenido el festival de cine más importante del país. «Nunca, en 20 años, habíamos tenido tantos largos en competencia ni documentales (…) Jamás pensamos hacer festivales anuales con esta cantidad de películas, con esta cantidad de gente filmando y, además, documentales», dijo.

En la categoría largometrajes de ficción compiten 32 títulos, entre los que destacan Hambre, de Joanna Nelson; Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck; One Way, de Carlos Malavé; y Escisión, de Luis Rojas. Estos dos últimos estrenados en 2022. Mientras que en apartado de largometrajes documentales compiten 12 títulos, entre ellos producciones como Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres; El equipo de Simón, de Diego Vicentini; y Semper Bichos, de Daniel Aldamiz.

El apartado cortometrajes es el que más títulos presenta: 60 en total. En la categoría de ficción compiten 39 cortometrajes, entre ellos Tenemos patria, de Mikel Garrido; mientras que en el apartado documental compiten 21 producciones, entre ellas La diosa quebrada, de Ximena Pereira.

Este año, el jurado estará conformado por reconocidos cineastas, productores, guionistas y actores venezolanos como Mimí Lazo, Lorenzo Vigas, Fina Torres y Diego Vicentini, entre otros.

En esta edición se le rendirá homenaje a la directora caraqueña Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1985 por Oriana; el director caraqueño Luis Alberto Lamata, el cineasta italiano Franco Rubarteli, la productora María Cristina Capriles y al Festival de Cine Súper 8 por su aniversario 49 con proyecciones de películas, cuya programación se conocerá a partir del 15 de mayo.

Karina Gómez Franco reconoció que llegar a la edición número 20 del Festival de Cine Venezolano no ha sido fácil y aseguró que sólo ha sido posible con el apoyo, además de la empresa privada y del gobierno, de cineastas fuera de Venezuela. «Cuando el festival arranca también tuvo donaciones de cien dólares de todas las productoras venezolanas en el exterior, que me permite contratar a mi primer asistente, crear la página web y empezar a construir la marca. Son más de 40 productoras en todo el mundo de venezolanos que apoyan el festival. Si no fuera por toda esa gente yo no podría estar aquí», dijo Gómez.

Sobre la situación de la película Hijos de la revolución, de Carlos Caridad Montero, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios  de Mejor Actriz en Largometraje de Ficción (Naomi de Oliviera) y Mejor Actriz de Reparto (Jeska Lee Ruiz), y que aún no ha recibido el certificado de obra nacional por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), requisito necesario para su estreno en la cartelera nacional, Gómez Franco considera que no afecta al festival ni a las películas que compiten en él.

«Lo que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía haga, aprobando o no aprobando, el Festival de Cine Venezolano recibe el cien por ciento de cine venezolano hecho en el país y no necesito certificaciones. Son dilaciones que no tienen sentido. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de El Inca el gobierno dijo ‘la película no se pasa’, pero luego el Tribunal Supremo la dejó liberada dos días y las salas de cine se reventaron. Todo lo que sea censura le hace bien a las películas, pero ellos todavía no lo saben», dijo.

El año pasado, en una entrevista con El Nacional, Carlos Montero Caridad comentó que le ha costado conseguir proyecciones en festivales internacionales debido a que, al terminar la película, considera que el mundo entró en una polarización que ni siquiera es de izquierda o derecha, sino que todo aquello que sea crítico con un tema es asumido como si perteneciera a un bando político específico. Por ejemplo, una amiga le advirtió que si la exhibía en Brasil iba a ser percibida como pro Bolsonaro.

Listado completo de títulos en competencia:

Largometrajes de ficción

    Azotes de barrio 2, Jackson Gutiérrez

    Asesinos notables, de Marcos Moreno

    Campeón, de Gabriel Mujica

    El técnico, de Álvaro Curiel

    Escisión, de Luis Rojas

    Hotel Houffer, de Kevin Canache

    La sombra del catire, de Jorge Hernández Aladana

    Inocencia, de Jackson Gutiérrez

    Hotel providencia, de Caupolican Ovalles

    One Way, de Carlos Malavé

    Ruletka, de Jimmy Castro

    Relatos del exilio, de Ingar García

    Un mar de libertad, de Carmen Monteverde

    Tango Bar, de Francisco Villaroel

    Un actor prepara, de Inti Torres

    Julia tiene sugar, de José Antonio Valera

    Hambre, de Joanna Nelson

    Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck

    Visceral, de César Manzano

    Esto no es sad face, de José Salaverría

Largometrajes documentales

    Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres

    El encanto del zigzag, de Lucy González

    El equipo de Simón, de Diego Vicentini

    El maravilloso agave cocui, de Héctor Puche

    Funes, máquina y corazón, de Josue Savedra

    Hortensias para Inés, de Yekuana Martínez

    La candidata, de Ronald Rivas Casalla y Emil Guevara

    Semper bichos, de Daniel Aldamiz

    La prisión de padre, de Iván Simonovis

    Mariposa de papel, de Rafael Medina Adalfio

    Ozzie, de Mauricio Liberatoscioli

    Sexo por supervivencia, de Jorge Antonio González

 

Cortometrajes de ficción

    Amargo silencio, de Freddy De’Ella

    Caso 73, de Weyan García

    Another killer loop, de Rafael Di Nave

    El reflejo de las grullas, de Juan Ballesteros

    La niñez, de César Briceño

    Un día de verano, de Gustavo rojas

    El fin de todas las cosas, de Xavier Gonz

    Salvador, me estás dejando, de Lioh Navarro

    El sabor de la arepa, de Anrés Aguirre

    Florentino, de Numan Anzola

    Basura, de Israel Araque

    Dios no es máquina, de Luis José Castro

    El psicólogo, de Andrés Barreto Valecillos

    El funeral, de Sofía Blanco

    Silencio y dolor, de Robert Zambrano

    Inmarcesible, de Verónica Dos Santos

    Minos, de Fabrizio Quintiliani

    Ungida, de Argenis Herrea Sánchez

    Knoche y los secretos de buena vista, de Djamil Jassir

    Inocente, de María Laura Chapón

    Debía decírtelo, de David José Bernál González

    A mi amor, de Jimmy Castro

    Al lado del camino, de Ricardo Chetuan

    Ayer será igual que mañana, de Omar Arteaga

    Conversación en la sala de la casa, de Silvio Loreto Millán

    Desvelo, de Inti Torres

    El amor, de Camilo Pineda

    Nukkum, de Miguel Arcangel Sierra Medina

    La torta, de Carlos Novella

    Nuestra historia de amor no es cine, de Luis Mario Fernández

    Tenemos patria, de Mikel Garrido

    Ritorno, de Marialejandra Marín

    Ipso pacto, de Jonathan Sierra Ata

    Había una vez un dragón, de Hernheidys Salgado Soler

    La danza del polvo, de Hache de Henry

    Heridas abiertas, de Ricardo Zambrano

    Karada, de Oscar Lopera

    La orilla: cuentos de la isla de Margarita, de Ángel Suárez

    Devenir, de Judas Betancourt y Gabriel Marín

 

Cortemetrajes documentales

    Claroscuro, de Ricardo Zambrano

    Alerta criminal, de César Vásquez y Mila Quast

    Historias del cine venezolano, de Elmer Zambrano Colmenárez

    Juwai Meda’cha, el primer chamán yekwana, de Juan Cristóbal de la Barra y Saúl López

    La diosa quebrada, de Ximena Pereira

    Las gradas, de Ricardo López Prada

    Mixtape del exilio, de Santiago Martin

    Plástico, de Verónica Kompalic

    Tocata y fuga, de Gabriela Montilla

    El juego, de Gilberto Polo Pacheco

    Audio y el caimán, de Anrés I. Estrada

    Jeunesse, de César Noguera-Guijarro

    Reminiscencia, de Jhon Ciavaldini

    Ritual de luz, de Jissel Contreras Paradas

    Punto límite, de Jhonnatan Piña

    I Souni del tempo, de Jeissy Tompiz

    Esta casa ya no nos alberga, de Fernando Alva

    Fuego en Quibayo, de Luis Manuel Sotillo

    El viejo y el mar, de Moisés Moreno

    Canciones para una película…o una película para canciones, de Germán L. Ramos Briñez

    La última en caer, de Enrique Zambrano.   (EN)

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