El líder opositor Edmundo González Urrutia reiteró que no dirigirá un gobierno desde el exilio y aseguró que regresará a Venezuela para asumir como futuro presidente el próximo 10 de enero. En una entrevista con El País de España, afirmó que conformará un gobierno con María Corina Machado como vicepresidenta ejecutiva.
«No», respondió tajantemente González Urrutia al ser preguntado sobre si planea ser investido en su actual exilio, y agregó: «Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela» en esa fecha.
Indicó que su salida del país fue momentánea y que desde el primer día tuvo claro que volvería en cualquier momento. «Mi objetivo es tomar posesión del cargo para el que fui electo y, de ahí en adelante, tomar las decisiones que haya que tomar; entre otras, la designación del equipo de gobierno«.
Ante ello, destacó que la líder opositora María Corina Machado será la vicepresidenta ejecutiva de la república.
González, un diplomático alejado de la primera línea política hasta este mismo año, tomó a efectos administrativos las riendas de una campaña liderada antes y ahora por Machado.
La oposición reivindica la victoria de González Urrutia en las presidenciales del pasado 28 de julio asegurando que tenían el 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo. Sin embargo, tras una orden de arresto en su contra, terminó por exiliarse en España en septiembre.
Machado, la máxima responsable del partido Vente Venezuela, sigue en el país en paradero desconocido a medida que crece la presión jurídica y policial sobre ella.
Machado: Pronto vamos a consumar el cambio que tanto anhelamos
La líder opositora María Corina Machado llamó este domingo a la población venezolana a estar lista para «consumar» el cambio, que aseguró, se produjo el pasado 28 de julio y que espera concretar el próximo 10 de enero, día en el que se juramente el presidente para el próximo periodo constitucional en el país.
«Estamos muy cerca, estamos preparados para la hora decisiva, nos queremos fuertes, decididos y listos para la acción. Pronto vamos a consumar el cambio que tanto anhelamos como familia, como comunidad y como nación», expresó en un audio compartido en X.
Parte de su mensaje, lo dirigió a Mariana González, una adolescente de 17 años de edad que fue excarcelada luego de que enviara una carta a su mamá en la que expresaba su deseo de no seguir viviendo tras las rejas.
«Ella es una joven venezolana que, como tantos compatriotas, no se merece el horror que está viviendo, porque la situación de nuestros presos políticos es criminal. Ellos y sus familias están sufriendo profundamente. Todos son inocentes. Todos son detenidos por decir la verdad y por exigir que se cumpla la ley, nuestros derechos, más nada», dijo María Corina Machado.
Agregó que al leer su carta, se sintió conmovida y condenó que a los presos políticos los torturen física y psicológicamente. Además, calificó de inconcebible que haya personas dedicadas a ello y que otros se tornen indiferentes ante tales hechos.
Machado también expresó que era responsabilidad de los adultos el proteger y cuidar a los niños, niñas y adolescentes de Venezuela.
María Corina Machado llama a no permanecer indiferentes
María Corina Machado admitió que los últimos años han sido difíciles para los venezolanos, pero señaló que cada dificultad servirá para hacernos más fuertes. «Por eso también, quiera recordarle a cada venezolanos que la varadera fuerza no nace de la boca de un cañón, sino de la humildad, de la perseverancia, del carácter y de la voluntad de hacer el bien a nuestros semejantes. Quien hace el bien se rodea de más y más gente, quien hace el mal se queda solo, y créanme, quienes hacen mal y han hecho tanto mal en Venezuela se han quedado solos».
«En esta hora decisiva mi llamado a los venezolanos es a no permanecer indiferentes ante el mal. Como comunidad pasemos a la acción, hagamos el bien, protejamos a nuestros hermanos que sufren y cuando sean llamados pongan su contribución individual, pequeña, mediana o grande para materializar el cambio que construimos y que ya decretamos el 28 de julio. Todo esto es por ustedes, por nuestros niños… que Dios bendiga a todos los venezolanos», finalizó. (EN)