Enrique Corales, quien habita en Las Batallas, San Félix, manifestó que mensualmente viaja a Las Claritas en busca de todos los artículos de la canasta básica que, no consigue en los anaqueles de los establecimientos de Ciudad Guayana.
Sin embargo, no considera justo tener que trasladarse hasta esta zona minera, para comprar por “paca” los rubros que en el municipio Caroní, solo lo tienen los “bachaqueros”. Asimismo no se explica cómo estos alimentos que deberían llegar a los anaqueles de esta urbe, son desviados hacia el municipio Sifontes, donde las ganancias son mayores.
Una paca de harina esta sobre los 17.000 bolívares, mientras que la de azúcar tiene un valor de 18.000 Bs y la de arroz 16.000, aunque estos precios no se mantienen. A pesar de eso Corales asegura que le resulta, porque la mercancía que adquiere le dura un mes y no tiene que andar “loqueando” en el mercado de Chirica y San Félix, mucho menos darle el gusto a estos revendedores que compra los alimentos a precio justo y luego los venden sobre 1000%.
“Hago un esfuerzo sobrehumano para dirigirme hasta allá con mi esposa, pero es la única manera de tener mi cabeza tranquila y así no tengo que andar pensando que voy a salir mañana a buscar harina y pueda que no consiga”, expresó el entrevistado.
“Posible Mafia”
“Para nadie es un secreto que esta realidad que se vive en la zona Sur, no es más que una mafia, en la que están involucrados altos rangos de la Guardia Nacional Bolivariana, no se explica que existiendo tantas alcabalas para llegar a estos poblados, pasen gandolas de comida como si nada, cuando aquí no se consigue nada ni en los abasto del gobierno”, dijo Wilson Bastidas, residente de Francisca Duarte, y quien recientemente viajó a El Dorado.
En vista de esta situación que aparentemente es omitida por el Gobierno Regional y Nacional, pese a las diversas denuncias que hacen personas por las diferentes redes sociales, Corales y Bastidas piden a estos organismos hacer un estudio sobre esta irregularidad que afecta directamente a la colectividad de Ciudad Guayana.
“No es justo que funcionarios de la GNB y los chinos se estén llenando los bolsillos, mientras nosotros nos estamos comiendo unos con otros para conseguir comida”, puntualizaron los entrevistados.
Las Cifras
6 locales asiáticos expenden rubros de la canasta básica en Las Claritas
18.000 bolívares una paca de azúcar
16.000 bolívares un bulto de arroz
Nueva Prensa