El mandatario venezolano se reunió en privado con Nikolái Pátrushev, para discutir el aumento de la «cooperación estratégica» con Rusia.
(En la foto) Los tanques de combate T-72B3 fabricados en Rusia son parte de la cooperación militar que Venezuela ha recibido de Moscú en los últimos años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación que mantienen ambos países.
En el encuentro con el jefe de Estado participaron también los secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, y el ministro de la Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López.
Los funcionarios repasaron los «desafíos de la geopolítica actual, los avances de las relaciones entre Venezuela y Rusia y el papel de ambas naciones en el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales», señaló el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro.
Asimismo, dijo que evaluaron la seguridad regional en América Latina y el Caribe, la cooperación militar y la defensa civil.
En diciembre pasado, Venezuela y Rusia firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, para la próxima década, durante una reunión de alto nivel celebrada en Caracas, donde se encuentra de visita una delegación del país euroasiático encabezada por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Entre los convenios suscritos, destaca un plan de cooperación para la «lucha contra el tráfico de estupefacientes» y para el «mejoramiento del sistema de abastecimiento de medicamentos esenciales de insulina», informó entonces la Vicepresidencia Sectorial de Economía en una nota de prensa.
EFE VTV