El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a la Fuerza Armada reforzar los planes antiterroristas en respuesta a operaciones que —insistió— se han fraguado en las últimas semanas desde España y Estados Unidos contra su gobierno, al que la comunidad internacional le ha reclamado mayor transparencia electoral.
«Estamos derrotando al terrorismo, pónganlo allí en su curso de acción, (hay que) reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando Estados Unidos, con la (Agencia Central de Inteligencia) CIA, y España, con el (Centro Nacional de Inteligencia) CNI», dijo el mandatario durante una reunión con la cúpula militar.
En el acto, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, pidió a los militares reforzar la búsqueda y captura de terroristas y garantizar «la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos, con sabotaje».
Maduro pide a la FANB proteger «objetivos vitales» de Venezuela
Pese a que Madrid ha negado que los dos españoles capturados en Venezuela —a quienes el gobierno tilda de terroristas— pertenezcan a algún cuerpo de inteligencia del país europeo, Maduro reiteró que «hay plena prueba de los planes de la CIA y del CNI español contra la paz y la seguridad» de la nación.
Por ello, el líder chavista ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hacer una reingeniería en su área de acción para lograr una adaptación (de la Fuerza Armada) a los nuevos medios de la guerra e implementar un sistema de «defensa antidrón en todos los objetivos vitales», entre los que mencionó aeropuertos y puertos.
Se trata de «una readecuación de los procesos de inteligencia y contrainteligencia estratégica, militar y policial del Estado venezolano para adaptarlo a las nuevas circunstancias del siglo XXI y, en especial, a las circunstancias de Venezuela», subrayó. (EFE)
WhatsApp hizo espionaje para la oposición, según Maduro
El presidente Nicolás Maduro, denunció este jueves que la popular plataforma de mensajería WhatsApp hizo «trabajo de espionaje» en medio de la crisis poselectoral que desató su cuestionada reelección.
«Utilizaron mecanismos como WhatsApp, ustedes lo saben bastante, WhatsApp le entregó (a la oposición) un trabajo de espionaje que seguramente ustedes (Fuerza Armada) habrán estudiado», dijo Maduro durante un encuentro con el alto mando militar en Caracas.
«El trabajo de espionaje que hizo WhatsApp hay que estudiarlo, de espionaje entre el pueblo», añadió el mandatario al afirmar que la aplicación fue usada en una «operación de terrorismo psicológico» tras los comicios del 28 de julio.
Afirmó que miles de «líderes populares» fueron atacados con mensajes de odio tras divulgarse sus números de contacto en redes sociales, a las que también acusa de promover acciones violentas contra su gobierno.
Maduro mandó a boicotear WhatsApp
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición; su victoria fue refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambas instancias están alineadas con el oficialismo.
Maduro acusa a menudo a sus adversarios de «conspirar» para derrocarlo.
La oposición, dirigida por María Corina Machado, en la clandestinidad desde el primero de agosto, reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, asilado desde el 8 de septiembre en España.
El 5 de agosto, poco después de protestas que dejaron 27 muertos, 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, Maduro llamó a boicotear WhatsApp, dando él un primer paso al eliminar la aplicación de su celular durante un programa transmitido por la televisión estatal.
Desde entonces altos funcionarios y partidarios han migrado a aplicaciones como Telegram. (AFP)