Maduro ofreció 5 millones de hectáreas para inversiones agrícolas de Irán y otros países

14 septiembre 2022 | Política

 

Venezuela pondrá a disposición al menos cinco millones de hectáreas de tierras para acuerdos de inversión agrícola con productores de Irán y otros países. Así lo anunció el lunes el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

«Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables que pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para producir acá», dijo el responsable en la presentación de una feria científica, tecnológica e industrial que Venezuela realizará junto con Irán en Caracas entre el 14 y 18 de septiembre.

Venezuela sufrió una aguda escasez de alimentos básicos entre 2014 y 2019. A partir de este último año, la flexibilización de férreos controles de cambio y precios vigentes en dos décadas de gobiernos chavistas dieron oxígeno a la agricultura y la industria local, que aún están lejos de sus mejores días.

Un reporte publicado a principios de agosto por la agencia de noticias Tasnim, con base en Teherán, citaba al ministro de Irán para Asuntos Económicos, Mohsen Kushki Tabar, diciendo que Venezuela cedería un millón de hectáreas cultivables a esa nación asiática, lo que despertó fuerte controversia.

Unas semanas después, la embajada iraní en Caracas negó la información: «Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo para la entrega de un millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto».

«Hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto», manifestó el propio Castro Soteldo en una oportunidad, aclarando que se trataban de acuerdos productivos internacionales

El pasado 31 de agosto, Nicolás Maduro pidió a productores agrícolas de Latinoamérica a unirse a proyectos de inversión en el campo venezolano.

«Estoy invitando a todos los inversionistas de Argentina, Brasil y Uruguay, y ahora Colombia, que vengan a trabajar la tierra de Venezuela, que vengan a hacer buenos acuerdos», dijo el socialista.

Ya está en marcha un proyecto con productores argentinos, que tienen previsto hacer estudios de suelo en el país en los próximos días.

Castro Soteldo expresó que el objetivo es abastecer el mercado interno y exportar el excedente.

«Hemos alcanzado una producción nacional cercana a 84% de 100% de lo que consumimos», aseveró el ministro.

Se desconocen los términos y condiciones del aprovechamiento de estas tierras, las empresas involucradas y la rentabilidad para el Estado, pese a tratarse de terrenos que le pertenecen a todo el país.

Maduro evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones

El gobierno de Nicolás Maduro evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —organismo de integración del que el país se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez—, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades», dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.

Rodríguez afirmó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia, rotas desde enero de 2019 luego de que el expresidente Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, no es algo meramente comercial, sino que debe haber una integración productiva para ambos países.

Agregó que en este escenario jugará un «papel fundamental» el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

«Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa», sostuvo.

La vicepresidenta indicó que la integración de ambas naciones y el regreso de Venezuela a la CAN tendrán un «impacto muy importante».(AFP/EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest