Nicolás Maduro informó el lunes que Venezuela contará con su propia inteligencia artificial y que, desde este año escolar, se incluirán contenidos sobre la materia en las aulas para que los estudiantes comprendan qué es y cómo utilizarla.
“Venezuela pronto va a tener su propia inteligencia artificial, soberana, nacional, venezolana, articulada por el mundo, pero alimentada por nosotros”, afirmó durante una visita a una institución educativa con motivo del inicio del período escolar 2025-2026.
Sus palabras se transmitieron por el canal estatal Venezolana de Televisión.
No ofreció mayores precisiones sobre el proyecto ni una fecha concreta para la puesta en marcha de la inteligencia artificial en Venezuela.
Sin embargo, recordó que el país necesita avanzar en la formación tecnológica y reiteró que el estudio de la herramienta debe incorporarse en todas las carreras universitarias, desde la medicina y la ingeniería hasta el diseño y las ciencias políticas.
Maduro había adelantado en noviembre del año pasado la intención de fortalecer la preparación en esta área, apoyándose en alianzas con países como Rusia y China. En julio, Venezuela firmó un memorando de entendimiento con la empresa china iFlytek para impulsar el desarrollo conjunto de herramientas de IA.
Ese acuerdo, dijo el dirigente, marcó la entrada del país “por la puerta grande” a esta tecnología.
Héctor Rodríguez: Más de 6 millones de niños regresaron a clases
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, dijo en la misma transmisión que más de 6 millones de niños supuestamente regresaron a las aulas en el inicio del año escolar. La cifra representaría un incremento de unos 400.000 alumnos en comparación con el período anterior.
“Muchos están regresando de la migración, que fue maltratada en el exterior, que no les daban cupos en las escuelas y han regresado a su país”, afirmó.
Durante el acto, Maduro instó a que este año se logre la recuperación total de la infraestructura escolar y que se alcance 100% de escolarización en el país.
La semana pasada, Rodríguez destacó la reincorporación de 110.000 niños que estaban fuera del sistema educativo por motivos como migración o condiciones de vulnerabilidad. En ese contexto, pidió eliminar la “burocracia” en los procesos de inscripción y garantizar acompañamiento a los estudiantes.
“Inscribirlos es un reto, pero que vayan a clases todos los días es un reto mayor. Somos corresponsables de esto; si el niño falta unos días, alertar, ir a tocarle la puerta y saber el porqué”, señaló. (EN)








