Nicolás Maduro anunció este lunes el adelanto de las fiestas navideñas en el país, que, dijo, darán inicio por «decreto» el próximo 1 de octubre, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, próximas al país suramericano.
«Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, la felicidad, y vamos a decretar (que) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también», afirmó el gobernante en su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
A juicio de Maduro, anticipar las fiestas de diciembre es una forma de «defender» el «derecho a la felicidad, a la alegría».
En ese sentido, añadió que «nada ni nadie en este mundo» le puede «quitar» al país esa posibilidad.
Un buen año para Venezuela
Asimismo, Maduro señaló que el 2025 ha sido «un año bueno» y «bonito» y de «avance» en todas las áreas.
«De las dificultades ha surgido lo mejor de nosotros, la capacidad de rehacernos y de reconstruirnos y de hacernos de nuevo», expresó.
El gobernante ha decretado el «adelanto» de la Navidad en varias oportunidades desde que llegó al poder en 2013.
El 2 de septiembre del año pasado, Maduro también anticipó la fiesta navideña «en homenaje» y «en agradecimiento» a los venezolanos luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por rectores afines al chavismo, proclamó su victoria en los comicios, pese a las denuncias de fraude de la oposición mayoritaria, lo cual desató una crisis política en el país. (EN)
Ataque de EE UU a lancha: «Ese video fue un bochorno»
Nicolás Maduro se pronunció el lunes por primera vez sobre el ataque militar estadounidense contra una embarcación venezolana que zarpó de San Juan de Unare, estado Sucre, señalada por Washington de transportar drogas vinculadas al Tren de Aragua.
Durante su programa Con Maduro+, el mandatario cuestionó la autenticidad del video difundido por la Casa Blanca y lo calificó como parte de una “escalada de guerra psicológica para justificar agresiones contra todo un país”.
«No nos apresuremos. Ahí aparecerá la verdad y no tengo ninguna duda de que ese video fue un bochorno para quienes lo sacaron», afirmó.
Maduro aseguró que, en caso de confirmarse la veracidad del ataque, se trataría de la aplicación de la “pena de muerte marítima” sin debido proceso. «Dicen los expertos en Estados Unidos, organizaciones civiles, que eso es un crimen y es inaceptable», recalcó.
El gobernante insistió en que la difusión del material generó un intenso debate en redes sociales y entre organizaciones internacionales porque unos lo atribuyeron a un video manipulado con inteligencia artificial, otros lo consideraron un material viejo y un tercer grupo lo calificó como prueba de un crimen de guerra.
Maduro sostuvo que el ataque responde a un plan de EE UU para propiciar un cambio de régimen en Venezuela y apropiarse de su petróleo, gas y oro.
«Es un imperio que basa sus políticas en mentira, amenaza y chantaje», dijo.
Aseguró además que Venezuela está “libre de laboratorios de cocaína”, al tiempo que acusó al opositor Juan Guaidó de ser “representante del narcotráfico colombiano” y responsabilizó nuevamente al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de estar vinculado con redes de tráfico de drogas.








