Maduro considera prematuro hablar sobre su eventual candidatura a las presidenciales

2 enero 2024 | Internacionales, Política

Nicolás Maduro dijo que aún considera «prematuro» hablar sobre su «eventual candidatura» a las elecciones presidenciales, previstas para este año, pero aseguró que el pueblo «va a dar una nueva lección a los imperios» y a la «derecha oligárquica».

«Es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe. (…) Esperemos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, (…) y estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión», dijo el jefe de Estado en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal VTV.

En todo caso, en la «decisión» sobre su «eventual candidatura», aseguró, «nunca» estarán «por delante ni ambiciones personalistas ni individualistas ni ego ni sangre azul», pero sí «los intereses de la patria».

«Y cuando se tome la decisión, sea la que sea, saldremos todos a conquistar. Lo que sí puedo decir hoy (…) es que, en 2024, el pueblo de Venezuela le va a dar una nueva lección a los imperios del mundo, a la derecha oligárquica, a los extremistas, que no olvidarán durante décadas», dijo.

En este sentido, afirmó que las «fuerzas populares» venezolanas «se preparan para una gran victoria electoral y para que venga un nuevo tiempo de revolución», con los «proyectos históricos» dejados -señaló- por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Promesa

«El 2024 será un año de grandes triunfos», agregó el mandatario.

En los últimos meses, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha repetido en actos y encuentros oficialistas una nueva consiga de cara a las presidenciales en la que expresan que «el que va (a estas elecciones) es Nicolás».

Además, el pasado septiembre, el primer vicepresidente de la formación y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que esperan a que «haya elecciones para que Nicolás Maduro siga siendo el presidente de todos los venezolanos».

El país tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre, como acordaron el chavismo y la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en octubre, cuando firmaron un acuerdo sobre la «promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

El grueso de la oposición asegura que trabajará «cada día» de 2024 para lograr la «victoria electoral» de su candidata, María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular.

Realidad

Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pidió en diciembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar su caso, haciendo uso de un mecanismo acordado entre el Gobierno y la PUD en el marco de las negociaciones.

La exdiputada liberal arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos.

Maduro también aseguró este lunes que «jamás» ha «tenido un testaferro» y rechazó que medios de comunicación señalen al empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en EE.UU. desde octubre de 2021 hasta el pasado diciembre, como el suyo.

«Jamás he tenido un testaferro, jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior, jamás he tenido empresas, propiedades, ni las quiero tener en mi vida, jamás», sostuvo el mandatario en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal VTV.

En este sentido, señaló que «jamás el imperialismo pudo mostrar, en tres años y medio» con Saab «secuestrado», «una prueba» sobre los «supuestos testaferros, negocios sucios y toda la pudrición que ellos inventan en la cloaca de su justicia y en la cloaca de sus medios de comunicación».

Liberación de Saab

Saab, al que Maduro considera su «amigo», fue liberado el pasado 20 de diciembre por EE.UU., donde enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados «presos políticos».

El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien lo calificó como «un hombre valiente y patriota» que «resistió» las «condiciones más adversas y dolorosas de secuestro».

El empresario estuvo detenido en una cárcel de Miami esperando su juicio por una serie de cargos por malversar más de 350 millones de dólares desde Venezuela a EE.UU.

El indulto concedido por el presidente estadounidense, Joe Biden, le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.

Crecimiento

El mandatario expresó, además, que, desde «finales» de 2021, el país registra 10 trimestres de «crecimiento económico continuo», y adelantó que se calcula que el producto interno bruto (PIB) haya cerrado el año pasado con un incremento del 4,5%.

«Tenemos diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezó en 2021, finales de 2021», aseguró el jefe de Estado durante una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Considera que se ha «logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país», así como un «diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones».

En este sentido, señaló la «llegada de importantes firmas europeas, estadounidenses, chinas, indias», entre otras, para la inversión en «petróleo, gas y empresas básicas».

Petróleo

En materia petrolera, indicó que ha habido un crecimiento del 12,99% «con inversión propia», y destacó también «incrementos» en sectores como alimentos, manufactura privada y comercio.

Al menos hasta las 21:30 hora local (1:30 GMT) de este lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado en su página web información sobre el comportamiento económico de todo 2022.

Además, los documentos con las estadísticas del PIB no están actualizados desde el primer trimestre de 2019, un año antes del parón económico causado por la pandemia de la covid-19.

Expertos y ONG aseguran que el país vive un hermetismo en el acceso a información oficial sobre indicadores económicos, sociales y sanitarios, lo que describen como una opacidad que impide conocer y analizar la magnitud de la crisis de los últimos años.

Caracas / EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest