Maduro celebra pacto con sector minoritario de la oposición

17 septiembre 2019 | Política, Todas las del inicio

Nicolás Maduro celebró este lunes el pacto que más temprano firmaron un sector minoritario de la oposición venezolano y delegados de su gobierno.

En cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que este era un acuerdo que se estaba trabajando “desde hace dos meses”, en este sentido, agradeció al gobierno de Noruega “por su paciencia” y agregó que “jugamos varios escenarios, en Caracas uno, en Barbados otros”.

Uno de los puntos que contempla este pacto es la restructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), a propósito de esto, Maduro dijo que “siempre hemos estado abiertos a que se fortalezca el sistema electoral”.

Sobre la liberación de presos político afirmó que entregaron a la ‘comisión de la verdad’ las solicitudes y ahora esta se encargará de evaluarlas por lo que espera actúen “con prontitud”.

Cabe recordar que el pacto firmado este lunes por el sector minoritario de la oposición fue duramente criticado por miembros de la administración de Guaidó, uno de ellos, el diputado en el exilio Julio Borges dijo que los que firmaron no representan los intereses del país.

Zambrano comunicó el pacto con gobierno

El diputado ante la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reincorporará a la Asamblea Nacional, luego varios meses de conversaciones secretas.

Tras los diversos rumores que se desataron en horas de la mañana, del encuentro entre los que se autodenominaron “moderados” y el régimen de Nicolás Maduro, el dirigente político confirmó varios acuerdos.

“Hemos adoptado los primeros acuerdos, que la fracción de Psuv vuelva a la Asamblea Nacional y se cumplirá de inmediato. Que acordemos un nuevo CNE y se culminará en un breve plazo, que la libertad de quienes hoy están privados de ella sirva al reencuentro y confiamos en que se cumpla”, dijo Zambrano.

El acuerdo fue firmado por los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones, Cambiemos y Avanzada progresista, en lo que el diputado llamó como “proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela”

Firmantes minoritarios

Cambiemos: Timoteo Zambrano, Melva Paredes, Maribel Guedez, Adolfo Superlano

Soluciones para Venezuela: Claudio Fermín

MAS: Felipe Mujica

Avanzada Progresista: Luis Augusto Romero, Julio César Reyes, María Teresa Pérez

Acuerdos Parciales

En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 54 diputados específicamente, y del Pueblo Patriótico.

Atender con la Prontitud y la Urgencia del caso, la Nueva Conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial.

Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el País, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

Acuerdos Institucionales

Las partes continuaran avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo denormalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

Acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Acuerdo Económico

Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Se presume que esta Mesa de Diálogo Nacional es, “sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional de Venezuela solo pueden conducir a más violencia ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo”, puntualizó Jorge Rodríguez.

Cabello: “Vamos a la Asamblea Nacional”

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, manifestó estar “totalmente de acuerdo” en que los diputados maduristas se reincoporen al parlamento de mayoría opositora, esto luego de un pacto firmado con un sector minoritario de la oposición venezolana.

Cabello dijo que “estamos totalmente de acuerdo a reincorporarnos a la Asamblea Nacional. Este es un esfuerzo y lo hacemos para generar un espacio de diálogo, hablaremos con la oposición las veces que sea necesario. Además por la paz del país vamos a la AN”.

Recalcó que la decisión es tomada en «aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional».

Sin embargo, Cabello quien tiene un curul dentro del poder legislativo, destacó que la Asamblea Nacional Constituyente que dirige continuará en funciones.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest