Nicolás Maduro anunció este jueves la convocatoria a una jornada de alistamiento de las «fuerzas milicianas» para el fin de semana, como respuesta al patrullaje de buques estadounidenses en el Caribe, cerca de ls costas venezolanas.
«He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo, en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las bases populares de defensa integral (…) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas, de toda la Milicia Nacional Bolivariana», declaró Maduro en un acto televisado en compañía de integrantes de ese cuerpo, parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Amplió el llamado a milicianos, reservistas y ciudadanos interesados en sumarse al denominado Plan Nacional de Soberanía y Paz.
«Como comandante en jefe he considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz, y si Venezuela quiere paz, habrá paz», agregó.
Maduro reafirmó que la orden de “defender la patria” ya está dada.
El lunes, ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio, medida que adoptó tras el anuncio de Estados Unidos de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura. (EN)
La respuesta del gobierno de Maduro a las acusaciones de la DEA
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como el «mayor cartel de drogas» del mundo, en respuesta a las declaraciones del director de ese organismo, Terry Cole, que acusó a Venezuela de colaborar con guerrillas colombianas como el ELN y las FARC para enviar «cantidades récord de cocaína» a México.
«El director de la DEA, Terry Cole, conoce a profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan», opinó Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram.
La funcionaria destacó que en el informe National Drug Threat Assessment 2024-2025 de la propia DEA no se menciona a Venezuela «como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos».
Calificó las acusaciones de «grosero ardid» con el supuesto fin de «sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo bolivariano».
La DEA acusó a Venezuela de colaborar con las FARC y el ELN
En una entrevista con la cadena Fox News, Terry Cole dijo que Venezuela «se ha convertido en un Estado narcoterrorista» que sigue colaborando con las FARC y el ELN. El director de la DEA afirmó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para desmantelar las redes de narcotráfico, en lo que va de 2025 han incautado «más cocaína que en años anteriores».
Las acusaciones de Cole ocurren en medio de tensiones recientes. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Washington está listo para usar «todo su poder» con el fin de frenar el «flujo de drogas», coincidiendo con el despliegue de tres buques de guerra con 4.000 soldados cerca de Venezuela.
El gobierno de Maduro ha dicho que las amenazas de EE UU ponen en riesgo la «paz y estabilidad» de la región. (EN)









