Maduro agradece, Irán reta y Estados Unidos mueve barcos

22 mayo 2020 | Internacionales, Política

 

En tiempos pandémicos, Irán se ha convertido en la salvación del gabinete de Nicolás Maduro.

El confinamiento por el coronavirus y la severa crisis de combustible llegaron a Venezuela como un torbellino, destrozando todo a su paso: La poca estabilidad que le quedaba al venezolano se perdió frente a la escasez de gasolina que afecta todos los ámbitos de una sociedad.

La Fuerza Armada Nacional se ha convertido en la cabecilla de las mafias de gasolina en el territorio nacional.

La crisis de combustible ha desatado algunas consecuencias en Venezuela. Entre ellas, largas colas para surtir el hidrocarburo desde horas de la madrugada; manifestaciones por la falta del mismo y por las miserables condiciones de las refinerías nacionales; y mafias en torno al suministro.

Es decir, para cargar el tanque se necesita: unos 20 dólares, mínimo; un salvoconducto; o ambas cosas, y mucha suerte.

Mientras Venezuela vive de los “negocios” con los que se mantiene el Gobierno, cuya moneda de intercambio con sus aliados es el oro, la gasolina sigue faltando, la economía continúa agonizando y el venezolano intenta seguir sobreviviendo en condiciones paupérrimas. 

Así lo manifestó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, este miércoles cuando aseguró que “están pagando la gasolina con oro de sangre, sin contratación, sin aprobación del Parlamento”, esto debido a los buques provenientes de Irán.

Aunque Irán está fungiendo como salvavidas del madurismo, tiene sus propios conflictos internos. No solo por su ideología y Gobierno, sino por las diferencias que mantiene con Estados Unidos (EE.UU), por amenazar con el límite de uranio enriquecido y por colaborar con regímenes dictatoriales del hemisferio occidental.

Una vez más, Teherán ha dejado ver su gallardía retando a Washington, en todos los sentidos.

En la actualidad, el territorio iraní se encuentra en la lista negra de Estados Unidos. Además, las sanciones a Venezuela impiden –en teoría- cualquier tipo de negocios e intercambios entre dichos Estados. No obstante, Irán ha omitido el riesgo que representa pasarse de la raya con los americanos.

Si bien es cierto, los vuelos y viajes marítimos están paralizados, y EE.UU ha advertido que cualquier Gobierno que permita darle oxígeno a Nicolás Maduro con apoyo logístico o financiero deberá atenerse a las consecuencias, Irán decidió enviar cinco tanqueros cargados con gasolina para surtir en Venezuela; pues debido a la pandemia, la demanda se ha derrumbado debido a las medidas estrictas de confinamiento.

Es así como mientras en los países “normales” abunda el combustible, Venezuela, en cambio, se nutre de los excesos petroleros de las demás naciones.

Nicolás Maduro agradece sin parar, Irán no deja de retar, Estados Unidos evalúa su siguiente movimiento y el mundo solo observa

Argus Media, empresa de evaluaciones de precios, inteligencia y datos de mercados mundiales de energía y productos básicos, aseguró que el apoyo iraní a Venezuela se debe a la caída de la demanda por la COVID-19.

Actualmente, los precios de la gasolina de Irán están en los 15.000 iranian rial, hasta el pasado 18 de mayo.

Esta situación es natural en la coyuntura actual. La demanda de gasolina cae porque la mitad del planeta está cercado, intentando detener el brote de coronavirus.

Sin embargo, Venezuela deslumbra porque lo anormal se vuelve cotidiano.

Nicolás Maduro gritó “SOS” a Irán porque desde la época del expresidente Hugo Chávez, la Venezuela socialista construyó una gran relación con la República Islámica.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, explicó a BBC que “la cooperación es natural, porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos estados forajidos para Estados Unidos”.

“Si es cierto que Venezuela está pagando en oro, tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga, ya que está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones”, detalló.

En este sentido el dirigente sindical petrolero, Iván Freites, en exclusiva para Venepress consideró que Irán no se encuentra en las mejores condiciones ni energéticas ni económicas para ser el “salvador” de Venezuela en estos momentos.

“Solo tenemos que ver las condiciones en que está Iran, muy similares a las nuestras, su producción no llega a 2 millones de barriles diarios, también tienen sanciones, además problemas internos económicos, hiperinflacion, sus condiciones no son las adecuadas para imaginarse que van a restaurar las refinerías nacionales”, aclaró.

A su juicio se necesitarían 1.500 millones de dólares para la reparación de las refinerías venezolanas y “el país que está en menores condiciones de gastar esa plata es Irán”.

El experto petrolero aseguró que según algunos informes Irán trajo al país 700 catalizadores para las plantas catalíticas que son las encargadas de producir gasolina, pero explicó que no se trata de los catalizadores sino de las condiciones en las que se encuentran dichas plantas.

CRISIS DIPLOMÁTICA DESARTICULÓ EN CRISIS ECONÓMICA

La crisis interna de Irán aumentó en 2019 cuando Donald Trump, presidente de EE.UU, decidió encarar el derribamiento de uno de sus drones en el estrecho de Ormuz, locación que se ha convertido en un punto caliente en el enfrentamiento de ambos Gobiernos.

Motivado a esto, el mandatario estadounidense decidió firmar una orden ejecutiva con penalizaciones que apuntan a la cúpula más alta del poder iraní: El líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, y ocho altos mandos militares.

Por su parte, Irán describió las sanciones como “inútiles” agregando que esto significaba el fin de cualquier tipo de negociación con Washington.

Esto creó una presión económica y un malestar en Teherán, pues Trump no detendría su látigo e impondría más medidas, buscando evitar el desarrollo de armas nucleares. Tema con el que amenazó Irán.

El acuerdo nuclear de 2015 quedó en el pasado y EE.UU decidió retomar sus acciones prohibiendo que Teherán exportase petróleo, siendo esta la principal fuente de ingresos del Gobierno.

Esto desencadenó una severa crisis económica en Irán, depreciando el valor de su moneda a mínimos históricos y alejando a los inversores extranjeros.

“Si Irán quiere convertirse en una nación próspera, por mí está bien; pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”, aseveró Trump.

OÍDOS SORDOS A ESTADOS UNIDOS

El envío de cinco buques petroleros iraníes rumbo a Venezuela se convirtieron en el nuevo foco de tensión entre Washington y Teherán.

Irán busca aliviar la crisis de gasolina en Venezuela, a cambio de toneladas de oro.

Debido a esto, un funcionario de EE.UU ratificó a Reuters que el Gobierno está evaluando cómo responder a este envío que reta abiertamente sus sanciones.

De hecho, este martes, el Tesoro estadounidense sancionó a una compañía china –auxiliar de la aerolínea iraní Mahan Air- acusada de contribuir con el “terrorismo” y sacar oro de Venezuela.

Buques militares de EE.UU patrullan constantemente las aguas caribeñas, cercanas a la ruta probable de los problemáticos tanqueros.

Ante esto, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa venezolana, anunció este miércoles que la Fuerza Armada escoltaría a estos barcos cuando entren en la zona económica exclusiva de Venezuela.

“Serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní ‘gracias por tanta solidaridad y cooperación’”.

Desde Irán, una agencia de noticias relacionada con el Gobierno informó que Mohamed Javad Zarif, ministro de Exteriores, escribió una carta a António Guterres, secretario general de la ONU, advirtiendo que cualquier medida de EE.UU contra el cargamento debía ser valorado como un acto de “piratería” y tendría consecuencias.

Para Ksra Naji, corresponsal especial del servicio persa de la BBC, “el riesgo de enfrentamiento de Irán con Estados Unidos es grande”.

Así que la situación se reduce a una sola afirmación: Irán seguirá desafiando, EE.UU ejecutando y entre ambos liderando una batalla desgastar a su adversario.  (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest